Resaltan beneficios de la creación de un Consejo Fiscal independiente

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) (Noticieros Televisa)

Por medio de un Consejo Fiscal independiente se podrían revisar las propuestas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el presupuesto para evitar un exceso de deuda, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Indicó que esta figura también ayudaría para que las políticas públicas que se propongan no incurran en un desfalco de recursos que no tengan un impacto positivo en la economía.

Explicó que el objetivo es “que la propuesta (de Hacienda) no afecte precios, no afecte la balanza de pagos, no afecte el tipo de cambios, no implique que vas a subir la tasa de interés”.

En una entrevista en Alebrijes, Águila o Sol, Luis Foncerrada Pascal mencionó que sería una institución técnica que no tendría que ser de gran tamaño, pero sí independiente que no dependa del Legislativo ni del Ejecutivo, una figura similar al Banco de México con un presupuesto multianual mínimo.

“Todos los países de la OCDE tienen un consejo fiscal ya, hay una asociación de consejos fiscales independientes en Europa”, comentó.

Luis Foncerrada Pascal agregó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha estado recomendando de manera insistente, de igual manera la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a todos los países.

Al ser cuestionado de qué tipo de consejo se podría tener en México, Luis Foncerrada Pascal mencionó que debe ser “estrictamente” técnico con funciones de centro de investigación y análisis, en donde el director, los subdirectores o el grupo de analistas sean electos por académicos o especialistas.

“No podríamos permitir que hubiera una influencia política, porque vemos el desastre efectivamente lo que ha pasado, pues con nuestras grandes instituciones, incluso, el INE ha tenido una gran participación política, no podría ser, tiene que ser algo que esté absolutamente blindado para evitar que haya esta influencia política”, afirmó.

“Sería una institución para cuidar a la gente de su gobierno”, añadió.

Explicó que las diferencias de este consejo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) es que está última revisa lo pasado, por lo que no se puede prever una propuesta que vaya a crear inestabilidad o una gran contratación de deuda, los precios y los tipos de cambio.

Además, dijo, este consejo deberá tener la posibilidad legal de poder decirle a la Secretaría de Hacienda “aquí hay inconsistencia macroeconómica” en la propuesta, por lo que “sugerimos que se revise”.

Indicó que aún no existe la iniciativa para que el Congreso la analice, por lo que tienen los elementos para plantearla en el siguiente periodo que comienza en septiembre de este año y sería más práctico que lo propusiera alguno de los partidos políticos.

“Si hubiera consenso podría darse en el periodo que viene, aun antes de terminar este año, así que sí hay la voluntad política podría suceder”, sostuvo.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

JLR

CARGANDO...