ECONOMíA

Repunta confianza del consumidor a su mejor nivel en dos años: INEGI

Subió la confianza de los consumidores respecto a la situación económica actual y futura del hogar y del país, así como las posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos en estos momentos.

En junio, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó 1.5 puntos respecto a mayo, para ubicarse en 44.5 puntos, su mayor nivel desde septiembre de 2019, de acuerdo al Indicador que elaboran de forma conjunta el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: AMLO prevé importación de maíz para evitar aumento en precio de tortilla

Al interior del Indicador, todos sus 5 componentes contribuyeron a su avance.

Subió la confianza de los consumidores respecto a la situación económica actual y futura del hogar y del país, así como las posibilidades de comprar muebles o electrodomésticos en estos momentos.

De hecho, el componente que más subió en junio respecto a mayo es el que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, el cual aumentó 1.7 puntos.

También destaca el aumento de 1.6 puntos en el componente que mide la confianza de los consumidores sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual.

Pero el componente mejor evaluado de la confianza del consumidor es la situación económica futura del hogar con 59.1 puntos. Eso significa que 3 de cada 5 hogares opina que la situación en un año será igual a la presente, en tanto que los 2 restantes piensan que será mejor, de acuerdo con el análisis de INEGI.

En su comparación anual, en el sexto mes de este año el indicador de confianza del consumidor avanzó 12.5 puntos respecto a junio de 2020, mes del inicio de la nueva normalidad, tras dos meses de confinamiento por la pandemia.

Con información de Guadalupe Flores

Rar