ESTADOS UNIDOS

Republicanos se encaminan a aprobar reforma fiscal de Trump

El Congreso de Estados Unidos, controlado por los republicanos, se encamina a aprobar esta semana un proyecto de ley de reforma fiscal después de que dos senadores de ese partido aceptaron el lunes apoyar la iniciativa impulsada por el presidente Donald Trump.

Al acercarse un plazo de votación fijado para el viernes, los senadores Susan Collins y Mike Lee dijeron que decidieron respaldar la legislación acordada la semana pasada entre los republicanos del Senado y la Cámara de Representantes.

“Como la primera revisión importante de nuestro código impositivo desde 1986, esta legislación brindará rebajas fiscales a las familias trabajadoras, alentará la creación de empleos en Estados Unidos y estimulará un crecimiento económico que beneficiará a todos los estadounidenses”, dijo Collins en el Senado al anunciar su apoyo.

La senadora por Maine había estado indecisa sobre la legislación. Lee, republicano por Utah, también había dudado hasta que tuiteó más temprano en el día que votaría “con orgullo” por el proyecto de ley.

La Cámara de Representantes, que también se espera que apoye el proyecto de ley, debía votar primero alrededor de la 13:30 hora local (18:30 GMT) el martes, dijeron asesores republicanos. Se espera que la votación del Senado se realice más tarde el martes o el miércoles.

“Lo pondremos en el escritorio del presidente para que promulgue la ley antes de Navidad, como prometimos”, pronosticó el segundo republicano de mayor rango del Senado, John Cornyn, quien dijo que el cuerpo legislativo comenzaría 10 horas de debate después de recibir la medida aprobada por la Cámara baja.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el lunes que el vicepresidente Mike Pence, quien emitiría un voto de desempate en el Senado si fuera necesario, retrasará un viaje a Egipto e Israel esta semana para estar en Washington en el momento de la votación del plan fiscal.

“La votación fiscal todavía está en muy buena forma, pero no queremos arriesgarnos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Con información de Reuters.

FJMM