Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Republicanos proponen presupuesto temporal sin dinero para muro

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos
Republicanos proponen presupuesto temporal sin dinero para muro; en la imagen, la playa en la frontera Tijuana-San Diego (AP)

El liderazgo republicano del Senado propuso hoy un presupuesto provisional hasta el mes de febrero, que excluye la petición del presidente estadunidense Donald Trump de cinco mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo.

El plan del líder de los republicanos Mitch McConnell, que requiere ser aprobado en ambas cámaras y promulgado por el presidente, financia a las agencias federales pendientes hasta el 8 de febrero en los mismos niveles de gastos existentes.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes demócratas con paralizar a la burocracia si no aprueban los primeros cinco mil millones de dólares para el muro. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, sugirió que el presidente podría ceder en sus demandas.

Tenemos otras formas en que podemos llegar a esos 5 mil millones de dólares”, dijo Sanders en Fox News. Al final del día no queremos paralizar el gobierno, queremos cerrar la frontera”, agregó.

Republicanos proponen presupuesto temporal sin dinero para muro; en la imagen, la playa en la frontera Tijuana-San Diego (AP)

Trump sostuvo este miércoles en un mensaje de Twitter que el muro sería construido por los militares estadunidenses y que México lo pagaría indirectamente a través del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El nuevo plan presupuestal temporal de los republicanos traslada la batalla política del presupuesto hasta el próximo año, cuando los demócratas tendrán el control de la Cámara de Representantes a partir del 3 de enero.

Los demócratas, que se oponen a dar dinero para el muro, rechazaron la víspera una propuesta de Mitch McConnell de darle al presidente mil millones de dólares para el muro.

El estancamiento por el financiamiento de 5 mil millones de dólares para el muro fronterizo que quiere el presidente Donald Trump se ahonda, amenazando con provocar un cierre parcial del gobierno en una confrontación que se hecho cada vez más común en Washington.

La Cámara de Representantes y el Senado solían aprobar iniciativas anuales de presupuesto, y luego el presidente las promulgaba. Pero en los últimos años, la posibilidad de una parálisis en el gobierno se ha convertido en alto tan rutinario que crea la interrogante: ¿Han perdido su poder estos cierres de gobierno como arma de negociación?

El lunes hubo pocas señales de progreso. Un cierre parcial que podría ocurrir el viernes a medianoche podría interrumpir las operaciones del gobierno y dejar cesantes a miles de empleados federales, o trabajando sin pago durante la temporada navideña. El costo probablemente sería de miles de millones de dólares.

Con información de Notimex

MLV