República Dominicana establece relaciones diplomáticas con China y rompe con Taiwán

República Dominicana establece relaciones diplomáticas China y rompe Taiwán

Palacio de Gobierno de República Dominicana. Getty Images/Archivo

República Dominicana estableció relaciones diplomáticas con China y puso fin a las que mantenía con Taiwán, informó la noche de este lunes el Gobierno del país caribeño.

“Anunciamos a la nación dominicana que hemos tomado la decisión de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, con el convencimiento de que esta decisión será extraordinariamente positiva para el futuro de nuestro país”, señaló un comunicado del ejecutivo.

El acuerdo era formalizado en Beijing, donde este lunes se encuentra de visita el canciller dominicano Miguel Vargas, según la nota leída por el consultor jurídico de la presidencia, Flavio Espinal.

Como resultado de este convenio, el gobierno del presidente Danilo Medina comunicó más temprano a Taiwán “la ruptura de las relaciones diplomáticas mantenidas hasta el momento”.

“República Dominicana reconoce que existe una sola China en el mundo y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, subrayó la declaración.

El país caribeño agradeció a Taipéi la cooperación mantenida durante años, que permitió el desarrollo de numerosos programas.

Pero “la historia y la realidad socioeconómica nos obligan ahora a un cambio de rumbo. Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible”, añadió.

Taiwán rompió los lazos diplomáticos con República Dominicana, tras anunciar el país caribeño en Beijing el establecimiento de relaciones con China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, anunció en rueda de prensa, la ruptura de los lazos “para preservar la dignidad nacional” y la “suspensión inmediata de todos los proyectos de cooperación y ayuda”.

El diplomático taiwanés culpó a China de la ruptura, por su oferta de “incentivos financieros” y promesas de inversiones y ayuda en el país caribeño, destinadas a desencadenar la ruptura de lazos con Taiwán.

Este último dijo que el Gobierno dominicano se adhiere desde hoy al principio de “una sola China” y reconoce que Taiwán es parte de ese país.

Con esta ruptura, Taiwán se queda con sólo 19 aliados diplomáticos, diez de ellos en Latinoamérica y el Caribe, que sigue siendo la zona con mayor apoyo diplomático a la isla.

 

Te puede interesar: Líderes de China e India rompen el hielo

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...