CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reprueban 49 altavoces de alerta sísmica la prueba de audio en CDMX

A un mes y 13 días de que se cumpla un año del temblor del 19 de septiembre, este lunes se realizó una prueba de audio en los altavoces que emiten la alerta sísmica y 49 unidades no sonaron.

A las 12:00 horas, el C5 realizó pruebas en los más de 12 mil postes que están conectados al Centro de Mando.

El pasado 18 de julio tembló y mil 481 altavoces no emitieron la alerta sísmica, lo que causó gran molestia entre los ciudadanos.

Este lunes, durante los 15 segundos que duró la prueba, los ciudadanos ignoraron de qué se trataba; muchos continuaron sus actividades habituales.

Después de la prueba de audio, el balance, según las autoridades, fue de 49 altavoces que no funcionaron.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que repararán los sistemas que no trabajen adecuadamente.

Amieva dijo que de los altavoces que no emitieron la alerta sísmica el 18 de julio, 698 fueron reparados. “Tenemos 757 más, que es el 0.7%, que están en proceso de reparación o sustitución y lo ideal… es que todos los altavoces estén en funcionamiento, que los únicos que no suenen es este 0.7%”.

A través de sus redes sociales, usuarios expresaron su descontento con la falla y la intensidad del sonido de la alerta sísmica.

El usuario de la cuenta @psicodellia publicó:

Se escuchan más fuerte las bocinas de los tamales oaxaqueños que su supuesta prueba de la #AlertaSismica”.

(Twitter: @psicodellia)

Mientras que el usuario de nombre Francisco Caviedes, @Caviedes65, escribió:

#AlertaSismica Enfrente al merto Taxqueña la prueba casi no se escucha! Solía oir la alerta más fuerte antes, hay bocinas sin reparar????”

(Twitter: @Caviedes65)

Idris Rodríguez, director del C5, pidió confianza y tranquilidad a la ciudadanía para seguir trabajando en las fallas que se han presentado.

Precisó que su gestión está sustituyendo equipos viejos por tecnología de última generación.

El director del C5 indicó que “tenemos un sistema, insisto, instalado desde el año 2009 y la tecnología día con día va aumentando va cambiando. Hay mucha tecnología nueva que nos va hacer llegar a un manejo que se conoce como Smart City… por supuesto que estamos tratando de llegar a esto, esto es el inicio”.

Agregó que el presupuesto con el que cuenta apenas alcanza para el mantenimiento y servicio de las cámaras y altavoces, sin embargo, con lo que tienen a disposición hacen lo mejor a su alcance.

Apuntó que “de este presupuesto, con 138 millones, lo que competen directamente al mantenimiento correctivo y preventivo de las cámaras… siempre va ver necesidad de más dineros, lo que si no es conveniente es escatimar en temas de seguridad y vigilancia.”

Estas pruebas se realizarán el primer lunes de cada mes, a las 12:00 horas.

 

Con información de Amador Narcia Crespo.

 

RMT