Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reprueba AMLO proceder de juez que liberó al exesposo de Abril Pérez

El presidente López Obrador reprobó la actuación de un juez que liberó a un ejecutivo que intentó matar a su exesposa Abril Pérez
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, durante su conferencia de prensa matutina este 29 de noviembre de 2019. (Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, lamentó y reprobó en su conferencia de prensa matutina de este viernes la actuación del juez de Control de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Federico Mosco González, quien liberó a un ejecutivo que intentó matar a su esposa Abril Pérez, que fue asesinada el lunes pasado.

Te recomendamos: Procuraduría presentará queja contra jueces por caso Abril Pérez

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que era lamentable que se dejará en libertad al agresor de Abril Pérez.

“Muy lamentable, reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor”.

“Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto. Quiero también aprovechar para decirles que se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros como no había sucedió antes”, dijo.

En enero pasado Juan Carlos García atentó contra la vida de sus exesposa, Abril Pérez Sagaón, por lo que fue acusado de homicidio en grado de tentativa, pero el juez Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar, con lo que le concedió la libertad.

El 25 de noviembre pasado, cuando Abril Pérez acudió a la Ciudad de México procedente de Monterrey, Nuevo León, fue acribillada y muerta tras acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México presentará diversas acciones legales, entre ellas una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la actuación de dos jueces de control y un magistrado por liberar a Juan “N”, esposo de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el lunes.

En rueda de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, dio a conocer que se llevarán a cabo las acciones legales necesarias por el caso de un feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en la alcaldía y se presentará queja al Consejo de la Judicatura por la actuación de los jueces.

Recordó que en enero la víctima presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina, que se judicializó contra el esposo de la occisa por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ulises Lara reiteró que la procuraduría capitalina iniciará las acciones legales necesarias con la finalidad de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas.

Dichas acciones incluyen una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

En su momento un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N” y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 8 de noviembre un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado.

Por lo anterior, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su hijo, así como no salir del país.

Ahora la Procuraduría General de Justicia lleva a cabo, a través de la Fiscalía de Homicidios, la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables de esos hechos.

Cabe destacar que desde el momento en que la víctima presentó su denuncia, en enero de 2019, la Procuraduría capitalina le dio acompañamiento y asistencia, misma que ahora se les ofrece a sus familiares.

Con información de Notimex

LSH