CRIMEN Y SEGURIDAD

Reprobados en control y confianza el 43% de los policías de Sinaloa

Más de la mitad de todos los policías que laboran en las corporaciones de Seguridad de Sinaloa, continúan reprobados en exámenes de control y confianza, lo que ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional con más elementos no aptos.

En la lista del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, está el 43.5% de policías estatales reprobados, el 39.4% son considerados no aptos para las funciones de seguridad pública.

En promedio, 5 de cada 10 policías en Sinaloa no aprobaron el examen de control y confianza.

“Sí, teníamos un alto índice de elementos que estaban en activo, que habían reprobado el examen de control y confianza dentro de una de las líneas estratégicas que trazó la Secretaría de Seguridad Pública estatal”, señaló Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

De los 8 mil 406 elementos que hay en el estado, 4 mil 177 no aprobaron el examen, lo que representa el 49.70%; de ellos alrededor de mil fueron depurados.

Además, se trabaja para elevar el porcentaje de policías que aprueban los controles de confianza con capacitación y fortalecimiento de controles internos.

“Teníamos cuando recién llegamos más del 50% no apto en el examen de control y confianza, hemos ido avanzando poco a poco. Hay algunos que son sometidos a revalorización y otros que se está verificando su situación”, indicó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario Seguridad Publica de Sinaloa.

Entre el 80 y 85 por ciento de los jóvenes aspirantes a ingresar a la carrera de policía reprueban los exámenes de control y confianza, por lo que se buscan candidatos en el sur del país.

Con información de Erika Palma.

Rar