POLíTICA

Representantes de AMLO, Anaya y Meade en “Si Me Dicen No Vengo”

La posición de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade en las encuestas, el puesto de Napoleón Gómez Urrutia en el Senado, y los escándalos sobre lavado de dinero y desvío de recursos fueron algunos de los temas que se dialogaron en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga por FOROtv.

En esta mesa de discusión participaron Yeidckol Polevnsky, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); el senador Javier Lozano y Aurelio Nuño, vocero y coordinador de campaña de José Antonio Meade, respectivamente; Damián Zepeda, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Zoé Robledo, senador del PT-Morena, y Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al hablar sobre la comparación hecha por Alfonso Romo, coordinador del proyecto de nación de López Obrador, del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia con el premio nobel de la paz Nelson Mandela, Yeidckol Polevnsky aseguró que se trató sólo de una referencia.

En ese sentido, Damián Zepeda afirmó que fue un absurdo y que López Obrador piensa que es un mecías, un redentor, que con él todo va a cambiar y que cuando alguien se suma a su bando de alguna manera se purifica, y “ese es el caso de Napoleón”.

Zoé Robledo recordó que Napoleón Gómez Urrutia tendrá que pensar cómo le va hacer cuando tenga que enfrentar a la justicia.

Fernando Belaunzarán mencionó que a Gómez Urrutia le fue heredado el cargo y que es “gravísimo” que López Obrador le diera la candidatura plurinominal al Senado.

Aurelio Nuño sostuvo que es ridículo y peligroso que a Gómez Urrutia se le compare con Mandela. Agregó que se tendrá que decidir si ir hacia adelante o hacia atrás con Meade que, dijo, es el candidato de la certidumbre, con una política revolucionaria, que da prioridad a las familias y a las mujeres, o ir para atrás con López Obrador, Napoleón (Gómez Urrutia) y Elba Esther Gordillo.

Al hablar sobre temas relevantes de los últimos días, Yeidckol Polevnsky afirmó que la coalición representada por López Obrador va a ganar porque es el único que tiene un proyecto claro y todas las encuestas a favor.

Damián Zepeda señaló que se ha atacado a Ricardo Anaya porque es el único que subió en las encuestas durante toda la precampaña. “Somos gente honesta que quiere cambiar al país. López Obrador está a punto de perder otra vez”, subrayó Zepeda.

Aurelio Nuño refirió que el tema de Ricardo Anaya se ha tomado a la ligera, pero que en realidad se trata de algo muy profundo. “Hoy estamos viviendo algo serio, algo que no se había vivido antes en una campaña electoral y es que Anaya está directamente acusado de lavado de dinero”, precisó Nuño.

Damián Zepeda rechazó lo anterior y dijo que el PRI acusó a Anaya.

Aurelio Nuño respondió que no es preocupante, sino hasta cobarde, quererse escudar en alguien más.

“Es una acusación directa de dos personas que hicieron lavado de dinero y que lo hicieron por encargo de Ricardo Anaya”, apuntó Nuño.

Fernando Belaunzarán formuló el caso: “Se les cayó el teatro; llega un abogado y decide hacer una conferencia para incriminar a sus clientes. Dice que sus clientes son anónimos. Así es de absurdo, es todo. Es un refrito”.

Sobre las observaciones respecto a los desvíos que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe a la Cámara de Diputados, y que involucran a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Belanzaurán afirmó que se trata del mismo modus operandi de siempre del PRI.

Javier Lozano recordó que el empresario queretano Manuel Barreiro, vinculado con la compraventa de una propiedad de Anaya, ya solicitó un amparo, y que la Procuraduría General de la República lo va a citar a comparecer.

Zoé Robledo consideró que México está roto y recalcó el resultado del Informe de Desarrollo en México de la UNAM, que planteó que el país se está partiendo en pedazos y que el 46% de los mexicanos ya no cree en la democracia.

Polevnsky recalcó que la realidad es que Anaya compró un terreno en 10 millones de pesos, lo vendió en 54 millones de pesos y no ha podido aclarar eso, ni lo que hizo para gastar tanto dinero. También estableció que ella no tiene que defender a Andrés Manuel de nada.

Damián Zepeda manifestó que el PRI y Morena atacan a Anaya, porque él sí va creciendo e insistió en que el tema importante es el desvío de más de 6 mil millones de pesos que detecto la ASF.

Javier Lozano le recordó a Zepeda que se trata de observaciones y que Meade no tiene que ver en nada y que es el único intachable en cuanto a honorabilidad se refiere.

Zoé Robledo definió que “PRIAN” tiene hundido al país, que el régimen de corrupción, que lleva 18 años, tiene hundido a México en una enorme crisis y que la reconciliación que se necesita es profunda.

Al exponer sus conclusiones, Aurelio Nuño recordó que a su equipo lo que le importa son las ideas, un gobierno a la medida y que Meade quiere convertir a México en la capital mundial del talento.

“Creo que hoy vimos qué va a pasar en las elecciones; tenemos un candidato dos caras, que es Anaya, y López Obrador, que le dice no a los grandes proyectos de nación. Mientras Anaya se defiende de los escándalos, López Obrador trae a delincuentes de candidatos al Senado”, dijo Nuño.

Damián Zepeda recalcó que el único candidato que subió fue Ricardo Anaya, que por eso en Morena están aterrados, que en el PRI están desesperados y que hay que elegir el tipo de gobierno que se quiere.

Yeidckol Polevnsky refrendó que México tiene esperanza, que López Obrador será el próximo presidente y que no se le va a acusar de nada como a Anaya, porque es honesto.

Zoé Robledo enfatizó que la gente está cansada de la corrupción y que por eso López Obrador encabeza las encuestas.

Fernando Belaunzarán refirió que se acusa a Ricardo Anaya “porque le tienen miedo”.

Por último, Javier Lozano resumió que se debe hacer una reflexión seria “sobre qué es lo que más nos conviene”.

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”

LLH