Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Representante de EEUU llega a Seúl para tratar temas sobre Corea del Norte

Su visita inicia un día después de que el régimen de Pyongyang realizó un lanzamiento de cohetes de largo alcance
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: SEÚL, Corea del Sur
El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llega a Seúl. (AP)

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, llegó este domingo a Seúl en una nueva visita por la región como parte de sus gestiones para favorecer los intentos de desnuclearizar la península coreana.

Te recomendamos: Corea del Norte realiza otra prueba de lanzamiento de cohetes de largo alcance

Biegun, que después de Corea del Sur se desplazará a Japón, no hizo declaraciones a su llegada a Seúl.

Su visita comenzó un día después de que el régimen de Pyongyang informara de una prueba de defensa “importante” en una estación de lanzamiento de satélites.

El enviado especial estadounidense tiene programado reunirse este lunes con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, y también realizará una visita de cortesía al presidente surcoreano, Moon Jae-in, según fuentes oficiales de Seúl.

Medios surcoreanos han conjeturado sobre la posibilidad de que Biegun se desplace a la frontera intercoreana para reunirse con representantes de régimen de Pyongyang, algo que no ha sido confirmado oficialmente.

Según la cadena de televisión japonesa NHK, está previsto de que antes de que termine su gira por la región, el próximo jueves, Biegun se desplace a Tokio para reunirse con representantes del Gobierno nipón.

VISITA DESPUES DE UNA PRUEBA “IMPORTANTE”

La nueva visita de Biegun se produce después de que este sábado Corea del Norte anunciara que la noche anterior había realizado una prueba “importante” en la base de lanzamiento de satélites de Sohae, aunque sin ofrecer detalles.

Ese test, según la agencia oficial norcoreana, KCNA, buscaba “fortalecer aún más” el dispositivo estratégico de ese país ante una “guerra nuclear” que pueda sufrir.

Ese anuncio se conoció una semana después de que en ese mismo lugar el régimen de Pyongyang probara lo que los expertos creen se trata de un motor de combustible líquido.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte, Pak Jong Chon, señaló que esos ensayos “se aplicarán íntegramente en el desarrollo de otro armamento estratégico”, para “detener y controlar de manera segura y confiable la amenaza nuclear de Estados Unidos”.

La visita de Biegun se produce en medio de un estancamiento del diálogo entre EEUU y Corea del Norte para desnuclearizar la península coreana, después de tres reuniones previas entre los lideres de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un.

Con información de EFE.

ramg