CRIMEN Y SEGURIDAD

Reportero huye de Quintana Roo ante amenazas de muerte del crimen organizado

En Quintana Roo, en julio pasado, en menos de un mes, dos reporteros del mismo medio fueron asesinados en Playa del Carmen. Uno más fue amenazado de muerte y tuvo que huir del estado. Las autoridades no han informado de avances en la investigación.

Francisco Romero grabó muchos videos en Playa del Carmen, Quintana Roo, era repartidor de periódicos y comida y lograba captar imágenes que ningún reportero obtenía.

El director lo voltea a ver y le dice, oye no te gustaría aprender a ser reportero, y entonces él agarró y le dijo ‘claro que sí’, Rubén Pat estaba a la vista y entonces le gritó a Rubén, y salió y el director le dijo agarra a Francisco y lo vas a enseñar”, narró Amir Mohamed, periodista amenazado en Quintana Roo.

Rubén Pat se convirtió en el maestro de Francisco. Con el tiempo el repartidor se convirtió en reportero y comenzó a informar, a pesar de hablar gangoso.

La gente se empezó a identificar mucho con él porque él llegaba a narrar la nota con su discapacidad”, aseguró Amir.

Pronto el maestro y el alumno se convirtieron en mejores amigos, y en 2016 crearon el semanario Playa News.

Era un medio de comunicación de nota roja, empezamos a recibir amenazas como ‘se las vamos a desmadrar, se las vamos a rafagear’, por eso decidimos cerrar las oficinas”, comentó Francisco Romero, periodista desplazado por la violencia.

Los criminales cumplieron su palabra. En menos de un mes, el 29 de junio mataron a José Chan, y el 24 de julio a su maestro y amigo, Rubén Pat.

Yo llevaba cuatro años de amistad con él, además de ser socios éramos, éramos amigos”, recordó Francisco.

Francisco también fue amenazado. En cuestión de horas huyó de Quintana Roo y actualmente vive escondido en otro estado.

Estoy viviendo un martirio porque tuve que dejar mi casa, tuve que dejar mi familia, mis trabajos, totalmente todo para venirme a otro estado, a vivir, aquí estoy solo, extraño mi trabajo, extraño más que nada a mi familia, no se lo deseo a ningún compañero, andar huyendo, que no puedas estar con tu hijo, con tu familia, realmente no es vida”, reconoció Francisco.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE