CRIMEN Y SEGURIDAD

Reporteras detenidas durante la marcha del 8M comparten sus testimonios

Por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se destituyó al comisario Jefe José Arturo Blanco Hernández, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI)

Las irregularidades contra mujeres durante las protestas por el 8M iniciaron desde antes de la marcha con la detención de fotógrafas dentro del Metro Hidalgo, las cuales fueron esposadas mientras ejercían su labor como periodistas.

Te recomendamos: Suspenden a policías por agresión contra mujeres periodistas en protesta del 8M

“Esto pasó alrededor del mediodía cuando estamos siendo agredidas, incluso dos fuimos esposadas, no nos dijeron porque estamos siendo agredidas, la policía nos dice que no podemos grabar ni tomar fotos”, dijo Sashenka Gutiérrez, fotógrafa de la Agencia EFE.

“Nos tiraron al piso, nos quedamos todas noqueadas, no sabíamos qué estaba pasando”, afirmó Graciela López, fotógrafa de la agencia Cuartoscuro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó este martes 9 de marzo de 2021 la destitución, por instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, del comisario jefe José Arturo Blanco Hernández, director general de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), luego de la detención de cuatro mujeres fotoperiodistas en la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, ocurrida en el marco de las manifestaciones del 8M.

La SSCCDMX señaló en un comunicado que al frente de la Policía Bancaria e Industrial se encuentra el comisario jefe Elpidio De la Cruz Contreras.

“Por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos”.

La dependencia agregó que las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presenten su denuncia correspondiente y se integre la carpeta de investigación.

 

Con información de En Punto y SSC

KAH