#Trump

Reporte Trump: Viabilidad política en Estados Unidos

Trump afirma que es necesario muro frontera Mexico

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Reuters)

La viabilidad política de Donald Trump “no depende de la opinión popular”, afirmó Javier Tello en el Reporte Trump para Despierta con Loret.

Destacó que, al hablar de viabilidad política, “no en el sentido de institución, sino de su capacidad frente al Gobierno”, depende de sus agendas.

De acuerdo con Tello “lo que ha hecho Trump es dividir a Estados Unidos en dos vasos, y aunque el vaso de la oposición esté derramándose, el vaso de sus seguidores se mantiene bien”.

Explicó que Donald Trump depende de tres factores, “su agenda económica, la agenda legislativa del Partido Republicano y la agenda nacionalista, que es la que le importa a su base”.

Javier Tello detalló que Trump “cada vez tiene más problemas con las dos primeras; en la económica, porque cada vez más empresarios y gente de Wall Street ven problemas y ven más complicado relacionarse con Trump, sobre todo después de los sucesos de Charlottesville”.

Y en la segunda, “ahora se pelea con los líderes republicanos en el Congreso, lo cual es algo que le gusta a su base, porque es antipolítica, y Ryan y McConell son habitantes profundos del pantano de la política; pero los necesita, aunque no les puede cumplir a los dos a la vez”.

En ese momento, dijo Tello, “el discurso de Trump tiene dos alternativas. Una es resetear y convertirse en un republicano tradicional, lo cual es poco probable”.

La segunda opción “es irse a su base, como hizo en Arizona, lo cual son malas noticias para México, porque en el principio es retórica, pero en algún momento les tendrá que cumplir y es una mala noticia porque implica migración, el muro y el Tratado de Libre Comercio”.

De acuerdo con Javier Tello, “sólo su base lo mantiene políticamente viable, pero no le da capacidad para gobernar”, aunque reconoció que “su base ha bajado un poquito, pero se ve bastante sólida, más con esta estrategia que divide el gran vaso republicano en dos, y mantiene su vasito en un buen nivel”.

 

 

tfo

CARGANDO...