Reportan supuesta detención de esposa de ‘El Mencho’ en Jalisco

Reportan supuesta detención de esposa de ‘El Mencho’ en Jalisco

u captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Zapopan. (Noticieros Televisa)

La madrugada de este domingo, en Jalisco se reportó la detención de una persona vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al parecer se trata de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Autoridades federales la señalan como administradora de los recursos del CJNG.

Su captura fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Zapopan.

Medios locales publicaron imágenes de un helicóptero donde supuestamente González era trasladada a Ciudad de México la madrugada de este domingo.

La organización de “El Mencho”, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerada como la más poderosa del país, con fuertes redes que se extienden a Estados Unidos y otros continentes.

Oseguera es buscado en México y Estados Unidos, donde se le acusa por tráfico de drogas, participación en el crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Aunque las autoridades no han ofrecido información al respecto, el  secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete,  anunció en Twitter que emitirá un mensaje “para dar a conocer  importantes detenciones realizadas por la Comisión Nacional de  Seguridad, a través de la Policía Federal y otras instancias  civiles”.

Mañana en punto del mediodía, ofreceré un mensaje en la @SEGOB_mx, para dar a conocer importantes detenciones realizadas por la #CNS, a través de la @Policia FedMx y otras instancias civiles, en el marco del operativo #EscudoTitán”, publicó.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó en Twitter del “exitoso operativo de fuerzas de seguridad federales como parte de la estrategia Escudo Titán”.

Al final el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, pidió a la población no compartir rumores.

Todas las instituciones de seguridad, Protección Civil y servicios de urgencias médicas de Guadalajara fueron puestos en alerta ante posibles ataques del cártel contra la ciudadanía.

De acuerdo con la agencia AFP, militares se sumaron al operativo para reforzar la vigilancia en las salidas de la ciudad.

El lunes, Guadalajara fue sacudida por el intento de asesinato de Luis Nájera, secretario del Trabajo y exfiscal estatal, atacado por una veintena de hombre armados, presuntamente miembros del CJNG, en un céntrico restaurante de Guadalajara.

El funcionario solo resultó herido leve, pero otras siete personas quedaron lesionadas, mientras que un bebé de ocho meses murió a consecuencia de las quemaduras que sufrió cuando un autobús de pasajeros fue incendiado por presuntos criminales en un hecho posterior al atentado. Uno de los atacantes también falleció.

El gobierno mexicano estima que el cártel que dirige “El Mencho” ha logrado amasar una fortuna de unos 50 mil millones de dólares y tiene fuerte presencia en nueve estados del país, además de conexiones con organizaciones criminales de Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.

En años recientes, miembros del CJNG no ha dudado en atacar objetivos militares y policiales, como cuando en 2015 derribaron con un lanzagranadas un helicóptero militar, dejando 20 soldados y una mujer policía muertos.

Te puede interesar: Asesinan a tiros a ‘El Pirata de Culiacán’, tras amenazar a ‘El Mencho’

Con información de FOROtv, Reuters y AFP

LHE

CARGANDO...