Reportan siete desaparecidos por ruptura de represa en Chihuahua

Reportan siete desaparecidos por ruptura de represa en Chihuahua

Ruptura de represa deja al menos siete desaparecidos; instalaciones de la mina Río Tinto (unidosconvalor.gob.mx)

Al menos siete personas fueron reportadas desaparecidas por la ruptura de una represa en el municipio Urique, en Chihuahua.

El incidente también provocó al menos dos personas heridas, que fueron trasladadas al hospital.

La represa se encuentra dentro del complejo de la mina Río Tinto, en la población de Cieneguita.

El vertedero que contenía desechos minerales reventó y arrastró a varios trabajadores.

El gobernador de Chihuahua acudió a la zona para entrevistarse con los familiares de los mineros desaparecidos.

El gobernador también se reunió con el coordinador estatal de Protección Civil para conocer las acciones de búsqueda y rescate de las siete personas, así como la situación de los dos trabajadores heridos, quienes se encuentran estables en el Hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua.

Te puede interesar: Intensas lluvias provocan desbordamiento de presas en Chihuahua

El Gobierno del estado detalló en un comunicado que también una de sus prioridades es la recuperación ambiental del río Tubares.

Agregó que 150 rescatistas, de Sinaloa, Cuauhtémoc, El Fuerte, Policías Rurales, personal de la mina y de mineras aledañas trabajan en la localización de las personas desaparecidas, a lo largo de 12 kilómetros.

Al lugar también arribaron cuatro personas de la Dirección Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil y dos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por un subsecretario federal.

Se espera la llegada de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Dirección de Minas, para evaluar las afectaciones ecológicas.

El 18 de octubre de 2017 se reportó el desprendimiento en la mina siete de la Unidad Mimosa de Minera del Norte de Coahuila. En el área se encontraban al menos siete trabajadores, de los cuales cinco lograron salir de la mina.

Con información del Gobierno de Chihuahua/AP
BLR

CARGANDO...