CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan saldo blanco tras paso de ‘Bud’ en Baja California Sur

La mañana de este viernes en La Paz, Baja California Sur, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la depresión tropical ‘Bud’, que se localizó sobre el Mar de Cortés, a 85 kilómetros al este-noreste de San Evaristo, se informó que el reporte preliminar del paso de ‘Bud’ por el estado establece que no se dieron mayores afectaciones, sin embargo, se realizarán recorridos para apoyar a la ciudadanía que haya sido afectada por las lluvias.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó saldo blanco.

La Capitanía de Puerto informó que ya se están abriendo los puertos para embarcaciones mayores. Se irán aperturando de Sur a Norte.

Se reportaron algunos pequeños derrumbes en el tramo de la carretera vía larga de La Paz a Cabo San Lucas, así como algunos encharcamientos.

También se está trabajando para liberar completamente las vías. Ninguna carretera fue bloqueada.

La mañana de este vienes en Mulegé y Loreto se presentaron algunas lluvias; por lo que se realizaron recorridos de supervisión para descartar daños.

En Comondú se hizo un reforzamiento del bordo para prevenir situaciones de riesgo.

En La Paz se está trabajando en restablecer la energía eléctrica en aquellas zonas donde se vio afectado el suministro y se prevé que alrededor del mediodía quede restablecido el servicio.

Se informó que más de dos mil personas fueron albergadas en refugios temporales de Los Cabos.

Se informó que para el lunes 18 de junio se iniciarán clases en todos los niveles educativos, tanto en La Paz como en Los Cabos.

A las 10:00 de la mañana de este viernes, tiempo del centro de México, ‘Bud’ perdió fuerza y se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros (km) por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 19 km/h.

‘Bud se ubicó sobre el Mar de Cortés, a 85 km al este-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, y a 100 km al oeste-suroeste de Topolobampo, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sus bandas nubosas originarán tormentas intensas en regiones de Sonora, tormentas muy fuertes en áreas de Baja Californias Sur, Chihuahua y Sinaloa, y tormentas fuertes en zonas de Baja California y Durango, así como rachas de viento de 55 a 65 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Puedes leer: ‘Bud’ se degrada a depresión tropical en Baja California Sur

Con información de Corresponsales Nacionales

LSH