ARTE Y CULTURA

Reportan saldo blanco en festejos patrios en Ciudad Juárez

En medio de fiesta, folclor, música y fuegos pirotécnicos, unas 100 mil personas se reunieron en el parque de El Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua, para celebrar el aniversario 208 de la Independencia de México.

Desde temprano comenzaron a llegar las familias a este emblemático lugar, donde el papa Francisco reunió a más de medio millón de personas para oficiar la santa misa hace dos años.

Se observaron cientos de familias que festejaron la independencia de nuestro país.

Las niñas y niños ondearon banderas y sonaron trompetas y muchos ataviados con sombreros charros, bigotes y las niñas lucieron sus vestidos de china poblana.

“Los juegos pirotécnicos, fue lo que más me gusto”, detalló Ana Macías, ciudadano.

Pocos minutos después de la media noche, inició la ceremonia con honores a la bandera por parte del noveno regimiento del ejército mexicano y su banda de guerra.

Después, el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, subió al balcón y arengó a los héroes de nuestra patria y repitió dos veces vivas para Ciudad Juárez.

“Mexicanos, juarenses libres e independientes, viva la independencia nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, viva los héroes que nos dieron libertad, viva Hidalgo, Viva Morelos, Viva Allende, Viva la corregidora, Viva Aldama, Viva Guerrero, Viva el estado de Chihuahua, Viva Juárez independiente, Viva Juárez independiente, Viva, Viva México, viva México”, gritó Armando Cabada, presidente municipal independiente.

Después se entonó el Himno Nacional y siguió una fiesta de fuegos pirotécnicos se alzaron en el cielo fronterizo que miles de residentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, disfrutaron durante varios minutos.

Unos mil elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, así como elementos del Departamento de Bomberos, Rescate y Cruz Roja, implementaron un operativo de seguridad para atender emergencias.

Se reporta saldo blanco en los festejos patrios.

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP