CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan olas de hasta 6 metros por mar de fondo en Oaxaca

En la costa de Oaxaca continúa restringido el acceso al mar para turistas y visitantes, ante el riesgo que representa el fenómeno de mar de fondo.

A pesar de que la intensidad del oleaje disminuyó en las últimas horas, las autoridades mantienen las restricciones para evitar incidentes.

“Ahorita las playas se encuentran cerradas porque todavía está un poco grande el oleaje y apenas está empezando a bajar la marea y hay corriente de retorno y ahorita al turismo, si están en la orilla los puede jalar hacia adentro”, explicó Everardo Martínez, salvavidas de Puerto Escondido.

En Puerto Escondido, prestadores de servicios también tomaron sus previsiones por las fuertes olas que se presentaron durante las últimas 24 horas en el litoral oaxaqueño.

“Tuvimos que retirar los camastros más para acá, para la orilla, porque sí subió bastante el mar, sí estuvo subiendo pues y sí, para que la gente no se afectara de las olas”, añadió Raymundo Ortiz Cruz, un mesero.

La Capitanía de Puerto de Puerto Escondido informó que en playas como Zicatela, el fenómeno de mar de fondo provocó olas de hasta seis metros.

“Me dijeron que podíamos estar a la orilla sin meternos al mar por cuestión de seguridad, porque había un fenómeno natural que podía causar riesgo”, compartió Eduardo, un turista.

A pesar del riesgo, algunos surfistas aprovecharon para poder disfrutar de olas más intensas.

“Sí, sí precaución, pero más que todo hay que estar en condición física, yo creo que hay que entrenarse para venir aquí, además de una temporada fuerte, así”, agregó Miguel Tejerilla, un surfista.

La intensidad del mar de fondo comenzará a disminuir de manera paulatina durante las próximas horas.

Te puede interesar: Emiten alerta preventiva por mar de fondo en costas de Oaxaca

Con información de Jorge Morales.

LLH