Reportan nuevos hallazgos de microrganismos en cráter Chicxulub

Reportan nuevos hallazgos de microrganismos en Chicxulub

(Noticieros Televisa)

En el cráter Chicxulub, ubicado en la península de Yucatán, donde hace 66 millones de años un asteroide terminó con la vida de los dinosaurios, la vida se recuperó más rápido de lo que se pensaba.

El impacto del meteorito extinguió al 76% de la vida en la Tierra, la cual resurgió después de 30 mil años, revelaron investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que estudian el cráter.

Los especialistas encontraron una serie de microorganismos marinos y nanoalgas calcáreas en las rocas de la zona del impacto en el cráter Chicxulub.

Su encuentro en las rocas para nosotros es muy importante, sí, la ventaja que tienen estos organismos es que, en pequeños fragmentos, en un pedacito de roca nosotros podemos encontrar cientos de estos ejemplares que nos permiten hacer realmente cuantificaciones y poder hacer las reconstrucciones que requerimos para resolver estas preguntas de investigación”, explicó Ligia Pérez-Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los microfósiles documentados son evidencia de que otras formas de vida microscópicas llegaron al cráter luego del impacto y sirven como una referencia para reconstrucciones ambientales.

Anteriormente los hallazgos del impacto del meteorito en Chicxulub se habían centrado principalmente en los dinosaurios y su proceso de extinción.

Los trabajos se han ido enfocando en la dinámica del impacto, qué le pasa a la Tierra cuando ocurre una colisión de estas dimensiones y los efectos que ocasiona en la parte de la atmósfera, los océanos y la parte del sistema, del sistema climático”, señaló Jaime Urrutia, Investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Explicó que ahora se investigará qué variaciones hay en la parte del cráter, si fueron las condiciones locales las que permitieron la recuperación de la vida y cuáles fueron los patrones de evolución.

Adelantaron que para septiembre los hallazgos de la investigación serán exhibidos en un museo interactivo en el parque científico del estado de Yucatán.

También puedes leer: UNAM desarrolla hidrogel sin fármacos para cicatrizar heridas y quemaduras

Con información de Cinthya Marín

MAP

CARGANDO...