CRIMEN Y SEGURIDAD

Reportan la desaparición del periodista Jorge Luis Chew en Guerrero

Tras la denuncia oficial por desaparición, los tres niveles de gobierno iniciaron este sábado labores de localización y se activaron fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

  • Personas allegadas a Chew Cervantes, quien trabaja en el semanario “La Hoja de Doble Filo” y hace transmisiones en directo en Facebook, reportaron que perdieron contacto con él desde la noche del viernes

 

Autoridades mexicanas reportaron este sábado la desaparición del periodista mexicano de nota roja Jorge Luis Chew Cervantes en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, tras cubrir un supuesto enfrentamiento entre policías y hombres armados.

Te recomendamos: Se accidenta autobús con normalistas en la carretera Iguala-Chilpancingo

Personas allegadas a Chew Cervantes, quien trabaja en el semanario “La Hoja de Doble Filo” y hace transmisiones en directo en Facebook, reportaron que perdieron contacto con él desde la noche del viernes, cuando se dirigía al punto conocido como El Campamento, sobre la carretera Taxco-Tetipac.

Tras la denuncia oficial por desaparición, los tres niveles de gobierno iniciaron este sábado labores de localización y se activaron fichas de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

La FGE informó que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas encabeza los operativos en los que participan la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Municipal de zonas aledañas a los municipios de Pilcaya y Taxco.

La organización internacional Artículo 19, que también documenta el hecho, exigió a la fiscalía estatal y a la de la república “iniciar con la investigación tomando en cuenta su actividad periodística y aplicando en todo momento el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

La asociación defensora de la libertad de expresión hizo un llamado urgente al Gobierno de Guerrero y a la Secretaría de Gobernación para coordinarse y aplicar el Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas para garantizar la localización con vida del comunicador.

La desaparición ocurre mientras México vive una violencia inédita contra la prensa en 2022 al sumar 18 asesinatos de comunicadores, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Con información de EFE

HAVJ