CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Reportan dos incendios forestales activos en Quintana Roo

En Quintana Roo, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con apoyo del Ejército, Marina y pobladores, combaten un incendio en “El Zapotal”, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En los trabajos participa un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina que traslada a los puntos activos del incendio a más de 110 combatientes.

“Incendio El Zapotal, en este momento un reporte de 85 por ciento de control, con un 75 por ciento de liquidación y una superficie aún preliminar estimada de 620 hectáreas”, indicó Ismael Torres, jefe del Centro Regional de Manejo de Fuego Conafor.

El incendio ocurre en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, la mayor área protegida del Caribe mexicano y en donde habitan más de 300 especies de aves, 100 especies de mamíferos y más de mil especies de plantas.

Otro incendio se reporta en Mahahual, al sur de Quintana Roo, con una afectación de 200 hectáreas y que corresponde a diversos ecosistemas de sabana y selva media.

Otro incendio que se encontraba activo en Chiquilá en la zona norte del estado, fue liquidado luego de más de 4 días de estar activo.

“En Chiquilá que fue de mil hectáreas y que corresponde principalmente a bajos con pastizales”, indicó Rafael Negrón, gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo.

Para las autoridades, las altas temperaturas, material seco, acumulación de basura e incidentes relacionados con el hombre, son las causas de los incendios que van al alza en el estado.

“A la fecha llevamos 28 incendios que nos han consumido 3 mil 774 hectáreas”, precisó Rafael Negrón, gerente estatal de la Conafor en Quintana Roo.

Los trabajos son coordinados por el equipo regional de manejo de incidentes zona noreste, con apoyo de técnicos de la región sureste y del Servicio Forestal de Estados Unidos, como parte del entrenamiento en campo.

 

Lee también: Controlan incendio forestal en reserva de Monte Alto, Valle de Bravo.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar