#Migrantes

Reportan desaparición de menor migrante retenido en Texas

reportan desaparicion adolescente migrante retenido texas

Al parecer el menor recibió dinero de un adulto para regresar a Honduras. (Foto: Reuters)

Un adolescente migrante que se encontraba retenido en un centro de detención en Brownsville, Texas, fue reportado como desaparecido, dijo el detective J.J. Treviño, del Departamento de Policía de Brownsville, a la cadena de televisión CNN.

Treviño relató que agentes de la policía fueron llamados al Centro Southwest Key Casa Padre, luego de que se reportó la desaparición del adolescente de 15 años de edad, quien se cree que escapó de las instalaciones del Southwest Key Programs Casa Padre en Brownsville, Texas.

El centro alberga a unos mil 500 niños migrantes de 10 a 17 años, y constituye el mayor centro de detención de menores migrantes en Estados Unidos.

Jeff Eller, vocero de Southwest Key Programs, una institución sin fines de lucro que administra las instalaciones, confirmó que un adolescente abandonó el centro el sábado y que los funcionarios del lugar llamaron a la Policía local.

Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos confirmó que el chico escapó, sin dar más información.

El adolescente era un menor indocumentado sin acompañantes, quien permaneció en las instalaciones de Southwest Key Programs durante 36 días, dijo una fuente a CNN, la cual precisó que las autoridades están en contacto con un individuo en Dallas que, presuntamente, es el padre del menor.

Lee: EU dice que trabaja para reunir 2 mil 053 niños con familias

La fuente dijo que, al intentar reunir al adolescente y al adulto, se descubrió que el hombre no era realmente el padre biológico del joven, quien abandonó el lugar mientras las autoridades intentaban determinar la relación entre ambos.

Los agentes buscaron en los alrededores y en las vías fluviales sin encontrar al adolescente, cuya información está ahora en la base de datos de niños desaparecidos.

El adulto que se presentó como su padre fue informado de la desaparición del joven, dijo la fuente a CNN, y el domingo por la tarde, el adulto dijo que el adolescente lo llamó y dijo que había vuelto a México después de cruzar el río.

De acuerdo con la fuente, el joven recibió dinero de su presunto padre para regresar a Honduras. “Puedo decir que está vivo”, agregó.

El padre del niño se encuentra en Estados Unidos y en proceso de investigación para ser un patrocinador, dijo a CNN otra fuente familiarizada con la situación.

Debido a que este joven no acompañado escapó, si es encontrado, será devuelto a la custodia del Departamento de Seguridad Nacional y reenviado a la Oficina de Reubicación de Refugiados.

Te puede interesar: EU eleva a 538 la cifra de niños migrantes reunidos con sus familiares

Con información de Notimex

LHE

CARGANDO...