Reportan daños en 11 colonias de Zapopan por tromba

Reportan daños en 11 colonias de Zapopan por tromba

Según bomberos de Zapopan esta lluvia fue atípica y superó la media histórica (Twitter/@UMPCyBZ)

Bastaron 30 minutos de lluvia para que por lo menos 11 colonias del municipio Zapopan, Jalisco, resultaran inundadas y con encharcamientos.

Las más afectadas Arroyo Hondo y La Martinica.

El agua ingresó a 64 viviendas, además arrastró cerca de 14 vehículos

“Fue de repente todo. Empezó a llover fuerte y de repente empezamos a ver que fue subiendo el agua, empezamos a ver que se vino escombro. Nos subimos a las azoteas entre vecinos empezamos a asustarnos, la verdad. Empezar a sacar a vecinos, pues ayudarnos y de repente pues ya se vino escombro, mucho escombro y se empezó a llevar carros”, señaló Raúl Rodríguez, afectado.

Sobre la calle Arroyo Vía, que atraviesa ambas colonias, el agua buscó su cauce, hubo vecinos que lo perdieron todo.

“Prácticamente todo acabado por lo de la lluvia, bueno, no nada más yo, los vecinos todo, el que se llevó su carro pues lo poco que tenemos, lo poco, mucho que teníamos, pues tu verás aquí mira simplemente”, detalló Víctor Rivera, afectado.

“Pues muy fea, vimos como venía el arroyo y los carros dando vuelta y uno fue el que pegó en mi puerta y la destruyó y por ahí entró toda el agua”, aseguró Ana María Gómez, afectada.

Dos vagones de la Línea 1 del Tren Eléctrico quedaron anegados entre la estación Dermatológico y Periférico Norte.

El tren ya no pudo avanzar, el agua superó los cuatro metros de altura.

Como pudieron los usuarios comenzaron a salir.

Algunos vecinos de la zona los rescataron con ayuda de inflables y tablas de surf.

“Aquí tenemos dos bombas que sí funcionan, normalmente dos bombas no fueron suficientes, tenemos dos bombas que son las que están instaladas, y tenemos apoyo del SIAPA, otras dos bombas que trae el SIAPA, y tenemos otras tres más que estamos poniendo, nunca había pasado, del lado poniente de Federalismo tenemos basura, escombro, también se inundó eso es lo que se desbordó por el paso a desnivel”, explicó Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano

En la avenida Patria, en la zona del Parque Colomos, la situación fue similar, el canal desbordó y varios vehículos fueron arrastrados por el agua.

El estacionamiento subterráneo y el primer piso de un centro comercial ubicado sobre la avenida Patria entre Ávila Camacho y Américas se inundó.

Según bomberos de Zapopan esta lluvia fue atípica y superó la media histórica.

“Si mira el acumulado mensual de la climatología de 1980 a 2010 es de 218 milímetros, la tormenta de esta tarde dejó casi 68 milímetros, esto quiere decir que es la cuarta parte de lo que llueve en el mes en tan solo 30 minutos, eso ya hace a la tormenta extraordinaria y severa”, comentó Boris Gómez, bombero de Zapopan.

En el municipio de Guadalajara el agua ingresó a 14 viviendas ubicadas sobre la calle Pedro Loza y Santa Mónica en la colonia Santa Elena Alcalde.

El resto de los municipios no presentó afectaciones mayores.

https://twitter.com/UMPCyBZ/status/1005985418570027012

https://twitter.com/UMPCyBZ/status/1005982890637680640

También puedes leer: Tromba deja severas afectaciones en Zapopan, Jalisco

Con información de Miguel Zaragoza

MAP

CARGANDO...