SALUD

Reportan cinco casos sospechosos de hepatitis aguda infantil en Hidalgo

Autoridades de salud del estado de Hidalgo detectaron 5 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

  • Uno de ellos corresponde a un menor de 3 años que falleció en el Hospital de la Raza en la Ciudad de México
  • En México se estudian 21 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido

Autoridades de salud del estado de Hidalgo detectaron 5 casos sospechosos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, cuyos primeros casos fueron detectados en abril pasado en Reino Unido.

Te recomendamos:  Elevan a nueve los casos de viruela del mono detectados en Reino Unido

Uno de ellos corresponde a un menor de 3 años que falleció en el Hospital de la Raza en la Ciudad de México por una falla hepática.

Descubre más webstories en N+

Primero, el menor fue atendido por un médico particular, al complicarse su salud fue internado en el Hospital de Tulancingo del IMSS y después llevado a Pachuca y más tarde a Infectología de la Raza donde falleció.

Según las autoridades de salud se trató de una hepatitis aguda que evolucionó rápidamente y generó complicaciones en otros órganos.

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) ya realiza los estudios para confirmar o descartar si es un caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.

“El niño que lamentablemente falleció estamos en espera de que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica me reporte el último panel viral, porque unos de los criterios mayores para poder clasificar o colocar a estos niños en este rubro de hepatitis viral aguda de causa desconocida, necesitamos que todos los virus que provocan o sabemos que provocan hepatitis estén descartados, nos falta ese dato”, dijo Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Otro caso sospechoso se reportó en Tepeji del Río, en una menor de 8 años, pero según los estudios realizados en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica se trata de un caso de hepatitis tipo A.

“De la otra niña de 8 años hospitalizada en Tepeji, ya se diagnosticó hepatitis tipo A, queda ya descartada”, explicó,  .

Otros tres casos se presentaron en Zacualtipán, están bajo vigilancia de la jurisdicción sanitaria y evolucionan favorablemente.

“Y tenemos tres niñas relacionadas entre sí, son dos hermanas y una prima de 6, 4 y 2 años que están bajo vigilancia médica, están bien y van evolucionando bien, no han requerido ni siquiera estancia hospitalaria”, agregó.

Las autoridades de salud señalaron que esta es la época donde aparecen los casos de hepatitis y es necesario mantener las medidas sanitarias ante un caso sospechoso. En México se estudian 21 casos de la hepatitis aguda de origen desconocido.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ