#Clima

Reportan afectaciones en diversos puntos de Colima tras paso de ‘Lorena’

Caída de árboles, derrumbes en carreteras, un incendio, desbordamientos de ríos y arroyos son tan solo algunas de las afectaciones que provocó el paso del huracán ‘Lorena’

Reportan afectaciones en diversos puntos de Colima tras paso de 'Lorena'

Foto: El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que no hay afectaciones significativas a la infraestructura del estado, ni pérdidas humanas que lamentar. (Twitter @conagua_clima)

Caída de árboles, derrumbes en carreteras, un incendio, desbordamientos de ríos y arroyos son tan solo algunas de las afectaciones que provocó el paso del huracán ‘Lorena’, que ya se degradó a depresión tropical, luego de su paso por Colima.

Te recomendamos: Suspenden clases y actividades en Sinaloa por ‘Lorena’

Así lo dio a conocer este jueves el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, quien adelantó que no hay afectaciones significativas a la infraestructura del estado, ni pérdidas humanas que lamentar.

Lo que sí hay son afectaciones temporales que, dijo, ya se están atendiendo y que se corregirán en las próximas horas que concluyan las lluvias y que todas las corrientes pluviales hayan fluido hacia el océano, para que se puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Tenemos muchos árboles caídos, dijo, por ejemplo, en Manzanillo han sido 75, así como dos derrumbes en carretera; se cerró el puente Tepalcates y en uno de los dos sentidos de la vialidad a Camotán, también hubo daños.

Igualmente, en este destino hubo afectaciones a las enramadas de los municipios costeros y en espectaculares, además de que se desbordó el arroyo Santiago y el río Marabasco.

En el puerto de Manzanillo se llevaron a cabo 15 rescates de personas y ocho vehículos se atascaron, esto lo informó en conferencia de prensa.

Comentó que en Armería se cayeron al menos 20 árboles, hubo siete derrumbes y un incendio en una vivienda, mismo que se atendió sin complicaciones; se cerró la circulación de la carretera libre que va de Armería a Manzanillo, a la altura de la curva de El Capire, en donde hubo un socavón.

Mientras que en el municipio de Colima se cayeron siete árboles, dos de ellos ayer y cinco hoy; en la carretera que va de Colima a Tepames hubo pequeños derrumbes.

En Cuauhtémoc se presentaron afectaciones menores en la carretera Quesería-Montitlán; en Comala solo hubo dos árboles caídos; en Tecomán afectaciones un poco más severas con 25 árboles caídos y una vivienda fue desalojada por cinco personas.

Igualmente, hay viviendas con riesgo de inundación y afectaciones en las colonias Indeco, Elías Zamora, Libertad, San José y Estatuto Jurídico.

En Ixtlahuacán se registraron tres árboles caídos y daños en carreteras estatales hacia Las Conchas; también el desbordamiento del río Salado en el puente de Cerro de Ortega a Las Conchas y deslave de Zinacamitlán a Las Higueras y de El Capire a Las Conchas.

Tenemos en carreteras estatales 22 afectaciones totales, todas son derivadas de derrumbes, socavones y desbordamientos, algunas de ellas ya se están atendiendo, puntualizó, y señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó 16 incidencias.

Capitanía de puerto cerró el puerto a la navegación, desde las tres de la tarde de ayer a las siete de la mañana de hoy. El aeropuerto de Manzanillo no suspendió actividades. El aeropuerto de Colima en Buenavista sólamente suspendió el vuelo que provenía de la Ciudad de México ayer, pero también está operando sin afectaciones, platicó.

En tema de educación, dijo que hay nueve escuelas en Manzanillo que tienen algún tipo de repercusión, sin embargo, ya se están atendiendo para que una vez que los alumnos regresen a clases, puedan operar sin problema.

Mencionó que se ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) para que en coordinación con el Instituto de Suelo y Vivienda de Colima (Insuvi) hagan una inspección a las comunidades más afectadas para desarrollar programas sociales de apoyo a la vivienda, sobre todo con láminas, material de construcción, etcétera.

En el sector agrícola se reportaron, en Manzanillo, afectaciones en mil 600 hectáreas, principalmente de plátano, así como en mil 150 hectáreas en Marabasco, con 73 productores y 450 hectáreas en El Colomo, con 58 productores, además existen daños en cultivos de papaya, por lo que se llevan a cabo los procedimientos para activar los seguros agrícolas y apoyar a los productores para generar condiciones de una pronta recuperación.

El mandatario detalló que se registraron en promedio 200 milímetros de precipitación acumulada, en 24 horas.

Cabe destacar que la tormenta tropical ‘Lorena’ inició ayer, acercándose por las costas de Guerrero y Michoacán, hacia Colima; después se convirtió en huracán de categoría uno, en costas colimenses.

Ahora, ya se volvió a degradar a tormenta tropical, pero “es probable que agarre fuerza para que vuelva a convertirse en un huracán, ya los efectos, mientras más se aleje, serán menores.

‘Lorena’ se degrada a tormenta tropical en Jalisco; podría retomar fuerza

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...