Reportan 21 viviendas afectadas por tromba en Chihuahua

Protección Civil auxilia a afectados por tromba en Aldama, Chihuahua. (Twitter @PCreportedeldia)

Una tromba que cayó en la comunidad de El Pueblito, municipio de Aldama, Chihuahua, afectó a por lo menos 21 viviendas y provocó fallas en el suministro eléctrico, sin que se registraran pérdidas humanas y o personas lesionadas.

El fenómeno meteorológico se registró el pasado miércoles, por lo que las autoridades de Protección Civil Estatal acudieron en auxilio de la población afectada.

Inicialmente fueron reportadas nueve viviendas como afectadas, pero tras el recorrido de evaluación de daños, se registraron 21 casas que sufrieron algún daño debido a la tromba, los cuales van desde el desprendimiento de techo y caída de barda en algunos casos, así como la suspensión del suministro eléctrico en toda la comunidad.

Algunas viviendas se encontraban deshabitadas.

Protección Civil estatal brindan apoyo y asesoría a las familias afectadas.

Se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en gran parte del país.

Para esta noche y madrugada, la onda tropical No. 9 al sur de Jalisco y Michoacán, se asocia con una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico, que originará tormentas eléctricas y posibles granizadas en el sur, centro y occidente del territorio nacional. Así mismo, la onda tropical No. 10, al sur de Quintana Roo, avanza rápidamente hacia el oeste, originando nublados con potencial de tormentas fuertes en la Península de Yucatán, así como en el sureste de la República.

Un canal de baja presión sobre el norte del país y corriente de vientos de bajo nivel favorecen potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Guerrero; y tormentas puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche, todas acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

Para mañana, una posible depresión o tormenta tropical, se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en tanto que la onda tropical No. 9 se integrará en su circulación, lo cual favorecerá potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en el centro, occidente y sur del territorio nacional.

Por otro lado, la onda tropical No. 10, se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, originando nublados con potencial de tormentas fuertes en el sureste de la República. Así mismo, un canal de baja presión dominará el norte del país. y la corriente de vientos de bajo nivel generará potencial de vientos fuertes con ráfagas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas.

 

Lee también: Resultan afectadas 150 viviendas por inundación en Queréto

 

Con información de corresponsales  nacionales y Conagua.

Rar