CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Réplicas del sismo de 7. 1 en Acapulco agudizan daños en viviendas y edificios

Habitantes de distintas zonas del puerto de Acapulco comentan que los daños en viviendas se han ido extendiendo con los constantes temblores

  • Cerca de ocho mil viviendas ya fueron censadas por el gobierno federal para tener un diagnóstico de cómo ayudar a los damnificados
  • El terremoto dejó en Guerrero más de 12 mil viviendas afectadas, así como afectaciones en hoteles, edificios públicos y hospitales, según autoridades

A dos semanas del sismo de 7.1 grados del pasado 7 de septiembre, han ocurrido más de mil réplicas que han agudizado los daños en las viviendas y edificios en Acapulco, Guerrero.

Te recomendamos: Se registra sismo de magnitud 6.5 frente a la costa oeste de Nicaragua

Anahí Ramos vive en la zona Diamante del puerto y comenta que los daños en su vivienda se han ido extendiendo con los constantes temblores.

“Se ha estado desprendiendo la pasta del departamento aquí en la cocina también tenemos otras afectaciones el azulejo he y todos los días nosotros todavía seguimos viviendo aquí este todos los días hay pues las réplicas”, dijo Anahí Ramos, damnificada.

Su casa es una de las más de ocho mil viviendas que ya fueron censadas por el gobierno federal.

Construcciones presentan fracturas

“Pensamos la verdad que el edificio se iba a caer y gracias a Dios pues no, pero obviamente tiene muchas lesiones como podrán ver ahí están algunas fracturas”, dijo Anahí Ramos, damnificada.

“Hemos tenido ya un avance muy importante de, el último corte del día de ayer de 8 mil 493 familias o viviendas que han sido censadas el 66% de estas viviendas censadas se ubican en el municipio de Acapulco ya estamos en la etapa de cierre de este censo”, aclaró Iván Hernández Díaz, delegado federal en Guerrero.

Sin embargo, hay hogares que todavía faltan por censar como el de doña Marisol Jáuregui quien tuvo que abandonar su departamento por los daños que registra su edificio.

“Yo quiero que me censen yo estoy en espera de censarme… Si dan cuenta es tabique parte rellenado, partes no, entonces y así es en todo el edificio entonces si es un riesgo latente el que tenemos y por el cual nadie del edificio habita”, aclaró Marisol Jáuregui Ríos, damnificada.

El gobierno federal indicó que el censo servirá para tener un diagnóstico preciso de la situación y así determinar la estrategia de ayuda a los damnificados.

“Es muy importante y nos urgen a concluir este censo porque ello servirá como base diagnóstico general y en función de este diagnóstico se estará determinando el tipo de apoyo que se les va a brindar a las familias que fueron afectadas por el sismo del siete de septiembre”, precisó Iván Hernández Díaz, delegado federal en Guerrero.

De acuerdo con información oficial, el terremoto dejó en Guerrero más de 12 mil viviendas afectadas y 15 damnificados, así como afectaciones en hoteles, edificios públicos y hospitales, además de 3 personas fallecidas

Con información de Isaac Flores

HVI