Reparan fuga de agua en Eje Central y López Velarde

Personal del Gobierno de la Ciudad de México repara una fuga de agua sobre Eje Central y López Velarde. (FOROtv)

Personal del Gobierno de la Ciudad de México reparó una fuga de agua sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de José Guadalupe López Velarde, en la colonia Magdalena de las Salinas, con dirección al Periférico Río de los Remedios.

Las cuadrillas de trabajadores comenzaron a cubrir con arena y gravilla los tubos, pero el socavón permanece abierto y se espera que la mañana del miércoles 23 de mayo sea reparado el agujero.

La fuga de agua reapareció una semana después de haber sido reparada otra filtración en el mismo lugar. Por este sitio se desperdiciaron cientos de metros cúbicos de agua a un costado de la Central Camionera del Norte en la delegación Gustavo A Madero.

La fuga había comenzado el 14 de mayo. Personal del sistema de aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estimó que una tubería de 12 pulgadas rompió parte de la cinta asfáltica, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) dispuso de un solo carril para avanzar a Río de los Remedios y el municipio de Tlalnepantla.

Reparan fuga de agua en Eje Central y López Velarde
Otra cuadrilla de trabajadores reparará el socavón. (FOROtv)

Otra cuadrilla de trabajadores reparará el socavón. (FOROtv)

Desperdicio de agua, una advertencia de la OCDE
Nueve ciudades mexicanas han sido señaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su nivel de desperdicio de agua. Una de ellas es la capital del país, que pierde más del 40% por fugas, y otra es la capital de Chiapas, donde se escapa hasta el 70%. La principal razón de estas pérdidas, advierten la OCDE y las organizaciones nacionales, es una añeja y abandonada infraestructura.

El reporte de Gobernabilidad sobre el agua de la OCDE incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de países miembros, en la que se mide el porcentaje que cada una pierde de su agua potable disponible. La lista está encabezada por Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, donde las pérdidas rozan el 70%. Le siguen San Luis Potosí, con el 50%; Ciudad de México con más del 40%, y en menor porcentaje Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

“Una infraestructura vieja, obsoleta (o la falta de ella) es el factor que más afecta (hasta en un 92%) a un adecuado suministro de agua en las 48 ciudades de la encuesta. Varias ciudades mexicanas (Hermosillo, Veracruz, Toluca y Chihuahua) muestran niveles más bajos de aguas residuales tratadas”, señala el informe de la OCDE.

Evite complicaciones, salga a tiempo y arme su ruta con Waze:

 

(Con información de FOROtv y OCDE)

tfo

CARGANDO...