Reparación de socavón en Humboldt y Colón tardará dos meses más

reparación socavon humboldt tardara dos meses

El socavón se formó en las calles de Humboldt y Cristóbal Colón, colonia Centro. (Notimex, archivo)

Mónica Martínez, encargada de un establecimiento de tortas cercano al socavón que se formó en las calles Humboldt y Cristóbal Colón, denunció que el incidente le ha generado pérdidas importantes y está a la espera de apoyo.

Hemos estado tocando muchas puertas. Nos atendió Sedeco, hoy estuve en Fondeso, porque ellos me canalizaron ahí para darme supuestamente un apoyo”, relató.

Indicó que por el socavón “se perdieron tres fuentes de trabajo… Mis empleados les dieron seguro de desempleo. Ya tienen los plásticos, pero no les han hecho el depósito”.

Un hotel cercano al lugar del incidente no cerró, pero el número de huéspedes disminuyó.

Tras el accidente del 31 de agosto, las autoridades capitalinas estimaron que la reparación duraría al menos dos meses, plazo que se cumple la próxima semana.

Sin embargo, informaron que los trabajos en el colector semiprofundo, que se fracturó, tardarán por lo menos dos meses más.

El tubo que se rompió ya se arregló, pero el colector, en sus dos kilómetros, registra daños importantes.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que “una cosa es reparar lo que se dañó con el socavón y otra cosa es hacer de una vez reparaciones a una tubería que no está en buenas condiciones. Entonces tenemos nosotros de donde está el socavón hacia el caballito, cerca de 150 metros de tuberías, que ya cumplieron con su vida útil”.

El colector semiprofundo 5 de Mayo se localiza a 12 metros de profundidad; inicia en el Zócalo, pasa por 5 de Mayo, sigue enfrente de Bellas Artes, por en medio de la Alameda y continúa por la calle Cristóbal Colon, donde se rompió. Luego pasa por Reforma y se interconecta y descarga en la lumbrera del drenaje profundo que está debajo de “El Caballito”.

El titular del Sacmex señaló que el colector “no está en riesgo inmediato, pero sería irresponsable cerrarlo y dejarlo a ver qué pasa. Mejor hacer la reparación”.

Para los trabajos que siguen, ingresarán por donde se hizo el socavón, en la calle de Humboldt, trabajarán adentro del tubo. Al exterior, no habrá cortes a la circulación.

El perímetro donde se registró el socavón es totalmente seguro, dijo el director del Sistema de Aguas.

Se colocaron placas de acero para controlar el terreno y no hay riesgo para los inmuebles vecinos, “después del sismo, no se movieron un milímetro”, apuntó Aguirre.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT

CARGANDO...