#MegacorteDeAgua

Reparación del Sistema Cutzamala falla y se extiende el megacorte

Reparación en Sistema Cutzamala concluye la tarde de martes

Desplazamiento de pieza originó que el megacorte continuará. (Notimex)

La colocación de una pieza fundamental, llamada “K invertida”, en el Sistema Cutzamala, falló y la Comisión Nacional del Agua tuvo que admitir fue necesario regresar el sistema a su situación original.

La pieza, se informó, se desplazó y debieron retrasar el inicio del bombeo de agua; se había informado que sería por hasta 40 horas más, pero los trabajos continúan.

Así, la pieza, de 180 toneladas, fue partida a la mitad y la primera parte ya fue retirada por una grúa ayer, alrededor de las 15 horas.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, informó que el plan de mantenimiento se hizo con los estudios realizados en 2013 y que por ahora no tienen ningún dictamen oficial sobre el comportamiento de la “K invertida”, tampoco de lo sucedido, en una obra que costó 500 millones de pesos. Tampoco se dieron a conocer los nombres de las empresas encargadas de estos trabajos.

El funcionario explicó que analizan si la falla se debió a los estudios con un lustro de antigüedad y, por tanto, si habría que imponer alguna sanción a las dos empresas que los realizaron.
 

La reparación en el Sistema Cutzamala, que comprendía la conexión de dos líneas de suministro de agua de alta presión, concluye la tarde de este martes, informó José Luis Alcudia, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para Despierta con Loret.

El funcionario comentó que los trabajos de reparación van “bastante bien” y agregó que este martes se restablecerá el servicio del bombeo de agua al Valle de México entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche. Los trabajos de reparación podrían terminar después de las 3 de la tarde, indicó José Luis Alcudia.

El funcionario detalló que superaron el procedimiento que falló y que tienen contemplado usar la pieza conocida como “K invertida” que se desplazó en el primer intento de colocación. “Los reportes indican que todo marcha bien”, manifestó.

El lunes, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que la regularización en el suministro de agua del Sistema Cutzamala variará en función de cada una de las alcaldías de la Ciudad de México.

Gobierno de la CDMX mantiene operativo ante megacorte de agua

Explicó que las demarcaciones en las que se normalizará el servicio primero serán las que se ubican en la zona poniente, debido a que se encuentran más cerca de las conexiones con el Sistema Cutzamala, mientras que en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, el servicio se normalizaría por completo el sábado 10 de noviembre.

Reparación en Sistema Cutzamala concluye la tarde de este martes
Reparación en Sistema Cutzamala concluye la tarde de este martes (Notimex)

Reparación en Sistema Cutzamala concluye la tarde de este martes (Notimex)

El reinicio de suministro de agua en la Ciudad de México fue aplazado debido al desplazamiento de la pieza denominada “K invertida”, que tenía la función de interconectar las dos líneas de alta presión. Este desplazamiento derivó en la suspensión del bombeo del sistema Cutzamala. La pieza se cortó y se dejó sin interconexión a las dos líneas.

‘K’ invertida no aguantó la presión: Conagua

 

Con información de despierta/ Guadalupe Madrigal
BLR

CARGANDO...