Reparación de mega fuga empeora crisis del agua en Monterrey, Nuevo León

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que varios apagones de energía eléctrica causaron una fisura de un metro, en el kilómetro 90 en el acueducto que trae el agua de la presa “El Cuchillo”

  • Para colocar un mecanismo llamado camisa en el punto de la fuga, este sábado se apagó el bombeo desde la presa, lo cual ocasionó que desde este domingo, el agua no llegara a varios municipios

La reparación de una mega fuga de agua desde el jueves en el acueducto de la presa “El Cuchillo” dejó sin agua desde este domingo al 50 por ciento de la población de la zona metropolitana de Monterrey, lo que complica la crisis del agua.

Te recomendamos: Macrofuga empeora crisis de agua en Nuevo León

“Estamos realmente muy apenados por esta situación, es una situación que se origina por causas ajenas a nosotros, pero nosotros las tenemos que afrontar con responsabilidad”, indicó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que varios apagones de energía eléctrica causaron una fisura de un metro, en el kilómetro 90 en el acueducto que trae el agua de la presa “El Cuchillo”, y se perdían 600 litros por segundo.

Para colocar un mecanismo llamado camisa en el punto de la fuga, este sábado se apagó el bombeo desde la presa, lo cual ocasionó que desde este domingo, el agua no llegara a los municipios de Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Juárez y García que representan el 50 por ciento de la población metropolitana. Y aunque ya se reparó la fuga, este lunes tampoco habrá agua.

“Sin embargo, el que el suministro nos llegue a la ciudad nos va a tomar horas. Va a ser un día muy complicado para esos municipios que menciono”, refirió Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Por lo pronto, atenderán con las 191 pipas anunciadas y además de los 24 pozos donados por empresas, ya se tienen conectados 9 que están dando 210 litros por segundo a la red de suministro.

“Y esperamos que a partir del martes se estabilice la situación. Tenemos la confianza de que primero que esto no se vuelva a repetir, para ello se están contratando cuadrillas adicionales. Para que ataquemos todas las fugas que pudieran existir sobre el acueducto”, destacó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.

Asimismo, Barragán señaló que a partir de esta semana, todos los días se informará en la rueda de prensa de las 10 de la mañana sobre el suministro del agua.

Con información de N+ / Roberto Uriel Torres

Rar