Reos retienen al director del penal Neza Bordo por nueve horas

El director del penal Neza Bordo fue amenazado de muerte. (Noticieros Televisa)

A las 23:00 horas del viernes, 200 elementos de la Policía Estatal del Estado de México ingresaron al penal Neza Bordo para controlar los disturbios generados en el área de Conductas Especiales, situación que ocurrió dos horas después.

Luis Arias, director de Prevención y Reinserción del Estado de México, informó que “la situación al interior del penal es tranquila, no es de preocupación. El problema está focalizado en el Módulo de Conductas Especiales… No hay lesionados”.

Sin embargo, a las 03:00 horas del sábado, un grupo de reos, identificado como “La Fortaleza”, retuvo al recién nombrado director del penal, Miguel Ángel Correa y a tres custodios.

En un video, “El Aboytes”, interno del penal Neza Bordo, amenazó con matar a las personas retenidas y les pidió que ya no los golpearan.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dijo que los internos se inconformaron por un operativo de revisión al interior del penal, pero que los funcionarios nunca estuvieron en peligro.

Pudimos recuperar a los custodios y después, nuevamente, retuvieron al director para un diálogo… Nunca estuvieron en peligro”, aseguró Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México.

En el video, “El Aboytes” preguntó al director del penal el motivo de las agresiones contra su familia.

Miguel Ángel Correa respondió que desconocía la situación.

– ¿Quién dio esa orden, usted sabe?

– Desconozco, mencionó el director del penal.

– ¿Fue el gobernador?

– No, señor.

– ¿Quién fue?

– Desconozco.

– ¿Quién fue el que está arriba de usted?

– Está el director general.

– ¿Él fue el que dio la orden de que le pegaran a la familia?

– No, no hay ninguna orden de nada.

– ¿Entonces por qué le pegaron?

– A nadie le pegaron.

– ¿Quiere ver a mi madre, mañana, cómo está descalabrada?

– ¿Usted cree que está bien que le peguen a mi familia?, cuestionó “El Aboytes” a uno de los custodios retenidos.

– No está bien, contestó el custodio.

– ¿Qué le parecería si en este instante, se le mata, qué diría su familia si en este instante lo mato a usted o al director?

– Que estaría muy mal.

El director del penal fue liberado al mediodía del sábado, después de firmar una hoja en la que se comprometía a “no golpear, torturar, ni tomar represalias contra los internos y sus familiares”.

Minutos después, las visitas se reanudaron, según lo dio a conocer Luis Arias, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de México.

Prueba de ello es que ya está ingresando la visita familiar como regularmente se hace. Quiero resaltar que tenemos con nosotros, desde el día de ayer, la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el fin de dar constancia y el debido respeto a las personas. Estamos tomando medidas contundentes para eficientar el funcionamiento y operación de los centros penitenciarios”, destacó el funcionario.

El domingo, el Gobierno del estado informó que 30 reos, considerados de alta peligrosidad por su perfil criminológico, fueron trasladados a otros penales y en los próximos días, otros 30 o 50 internos también serán transferidos a otras cárceles.

“El Aboytes” afirmó que son “delincuentes, pero ante todo somos seres humanos y tenemos respeto y aparte sabemos respetar… señores autoridades… hagan algo, porque si no, esto va acabar muy mal”.

 

Con información de Guillermo Segura y Cinthya Marín.

 

RMT