POLíTICA

Reos participarán por primera vez en unas elecciones y ya votaron de manera anticipada

Por tratarse de una prueba piloto, sólo pueden participar personas de cinco centros federales de reclusión

Por vez primera en la historia de las elecciones en México, presos en prisión preventiva pueden votar y lo hacen de manera anticipada.

Te recomendamos: A 19 días de las elecciones, continúan las agresiones contra candidatos

No todas, pero el TEPJF mandató hacer una prueba piloto que concluye el 19 de mayo para que un grupo representativo de personas que se encuentre en prisión preventiva, es decir, que aún no recibe una sentencia irrevocable, pueda votar desde los centros de reclusión.

“Legalmente no han perdido sus derechos políticos porque no tienen una sentencia aunque estén retenidos”, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica.

El subsecretario dijo que los presos podrán votar únicamente para diputado federal.

“Se les va a hacer llegar cierta folletería para que puedan informarse de las opciones y van a poder votar únicamente para diputado federal, eso es muy importante puntualizarlo. Se tiene que hacer con cuidado evidentemente, no es algo que se haya realizado en el pasado y todo este tipo de situaciones pues son inéditas… No podríamos estar pensando que se hiciera una campaña como si fuera una colonia, un barrio o un mercado no? No, esto es finalmente, es un centro penitenciario donde se tienen que tomar todas las medidas correspondientes” agregó el subsecretario.

Por tratarse de una prueba piloto, sólo pueden participar personas de cinco centros federales de reclusión.

Se eligió uno en cada circunscripción electoral:

  • Sonora
  • Guanajuato
  • Michoacán
  • Morelos (Centro penitenciario femenil)
  • Chiapas

En los centros de reclusión no se van a instalar casillas.

Para participar, los internos interesados hicieron una solicitud expresa y sé conformo así una lista nominal.

Las boletas las llevó personal del INE y pasaron los protocolos de seguridad de cada centro penitenciario.

Se trata de personas que aunque no están sentenciadas, enfrentan acusaciones por delitos considerados de alta peligrosidad.

“Pues sobre todo delitos contra la salud, portación de armas y evidentemente también delitos de homicidio o de otro tipo, cada penal tiene su propia población penitenciaria. Todo aquello que se introduzca al centro penitenciario pues tendrá que revisarse no para alterar la secrecía del voto ni orientar en uno u otro sentido, pero para evitar que pueda infringirse alguna norma de seguridad…esto no se va ceder”, informó Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

De tres mil 200 personas privadas de su libertad que fueron invitadas a participar, 2 mil 185 manifestaron su interés por votar desde los centros de reclusión elegidos para la muestra.

Mil 680 son hombres y 505 mujeres.

Hay observadores electorales dentro de los centros penitenciarios y las votaciones se realizan en un periodo de tres días, concluyendo el miércoles 19 de mayo.

Sin embargo, los paquetes se abrirán y contabilizarán en la jornada comicial del domingo 6 de junio.

Con información de Claudia Flores

GANR