Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Reos de Oaxaca aprueban examen y cursarán licenciaturas en la UNAM

Tres reclusos del penal de Santa María Ixcotel cursarán las carreras de Derecho y Contaduría en línea mientras cumplen su sentencia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OAXACA, México
Reos de Oaxaca aprueban examen y cursarán licenciaturas en la UNAM. (Noticieros Televisa)

Tres reos del penal de Santa María Ixcotel, de la ciudad de Oaxaca, aprobaron el examen de admisión para estudiar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde su reclusión.

Te recomendamos: Alumno de la UNAM gana concurso por proyecto de medicina regenerativa

Se trata de un novedoso programa que busca reinsertar a las personas que se encuentran presas por haber cometido delitos, a través de la educación.

Actualmente tenemos una matrícula de nivel licenciatura con la UNAM de siete, con estos tres que se están integrando al programa de licenciatura, van a ser siete personas actualmente ya, estudiando la licenciatura en las carreras de administración, derecho y trabajo social”, dijo José Antonio Carballo Vega, director del Centro Penitenciario de Ixcotel, Oaxaca.

El programa de Reinserción Social a través de la Educación Superior, lleva funcionando en los penales de Oaxaca poco más tres años.

Reos de Oaxaca aprueban examen y cursarán licenciaturas en la UNAM. (Noticieros Televisa)

Independientemente de los delitos cometidos, este programa ha motivado a las personas privadas de su libertad a iniciar una carrera profesional desde el interior de la cárcel.

Yo digo que es muy padre porque no cualquiera entra a la UNAM, pero también es un, se podría decir, es una meta que uno se propone y más estando aquí adentro, es una superación de uno mismo y sí, se puede seguir con la maestría”, dijo uno de los reclusos aceptados.

A sus 26 años, este joven aprobó el examen de ingreso para matricularse en la licenciatura de Derecho, mientras espera sentencia.

Reos de Oaxaca aprueban examen y cursarán licenciaturas en la UNAM. (Noticieros Televisa)

Las carreras se estudian en línea, a través de algunas salas dentro de la penitenciaría.

A la carrera que entré fue a Contaduría, este, el puntaje que alcancé fueron 103 de 120 preguntas, entonces, este, eso nos permitió entrar fácilmente, porque lo que se pedía para la licenciatura eran 73 preguntas nada más”, agregó otro de los reclusos admitidos.

El programa de Reinserción Social a través de la Educación Superior está disponible para todos los penales de Oaxaca, pero es este, el de Santa María Ixcotel, el que mayor número de reclusos matriculados tiene.

Con información de Jorge Morales

KAH