ARTE Y CULTURA

Reos construyen capilla al interior del Cereso de Cajeme, Sonora

Las autoridades penitenciarias permitieron que este recinto se construyera cerca de las celdas

Reos del Centro de Reinserción Social de Cajeme, Sonora, construyeron con sus propios recursos una capilla al interior del centro penitenciario como parte de los programas de readaptación social.

Te recomendamos: Internas del penal de Ciudad Obregón, Sonora, conforman el primer ballet penitenciario en México

“Me sentí muy bien, muy bien sobre todo pues porque nos están dando la oportunidad que hacernos  sentirnos útiles de que si podemos hacer las cosas”, dijo Juan Humberto Ceballos Ortiz, interno del Cereso.

Internos del Centro de Reinserción Social de Cajeme, Sonora, construyeron con sus propios recursos una gran capilla al interior del centro penitenciario como parte de los programas de readaptación social.

Este centro penitenciario se ha caracterizado por ganar premios de ballet, poesía, música y ahora cuentan con una gran capilla.

Juan Humberto, cumple una condena de 5 años por robo; aportó su trabajo de albañilería por tres meses.

“Desde pegar tabique, batir la mezcla, colando y todo ese tipo de detalles. Muchos preguntando que sí que iba ser ahí, les decíamos que iba a ser la casa del señor donde podíamos ir a platicar con él”, refirió el interno Juan Humberto Ceballos Ortiz.

Gustavo, es ebanista y carpintero, tiene 12 años recluido; el realizó la imagen del santísimo de la capilla y sus acabados en madera. 

“Es un trabajo preciosismo, es algo único parece ser que en una catedral de Puebla se encuentra algo similar. Sientes una atracción, un algo que no alcanzas a definirlo, pero hay algo muy bonito dentro de la iglesia”, insistió el interno Gustavo Flores Landeros.

Las autoridades penitenciarias permitieron que este recinto se construyera cerca de las celdas, para que los mil 201 internos tuvieran un refugio de paz y los motivara para salir adelante.

“La construcción se llevó a cabo con mano de obra de aquí del mismo centro. Nos va servir bastante para rescatar algunas personas y que cuando se reintegran a la sociedad salgan como personas de bien, trabajar con ellos en los ejes rectores la reinserción social”, agregó el director Jorge Argüelles.

“Muchas personas están cambiando de actitud, están cambiando de parecer, están reflexionando”, concluyó Francisco Alberto Interno Obregón.

En este Centro de Readaptación Social, casi el 75% de los internos cumplen condenas por narco menudeo, robo, homicidios y delincuencia organizada, todos ellos tienen la oportunidad de participar en talleres que promueven actividades ocupacionales, que les permitirán ocuparse al salir de prisión.

Con información de Érika Palma

KAH