CRIMEN Y SEGURIDAD

Reos cogobiernan las cárceles de México, revela encuesta de INEGI

La encuesta precisó que el 23.5% de los reos ha visto el manejo de llaves de las celdas por otros presos, 16% ha sido testigo que reos controlan las riñas por el dominio del penal

  • La encuesta de INEGI reveló que en 2021, en México había 200 mil 500 reos, de ellos 94.3% son hombres y 5.7% mujeres. Y la mayoría es población penitenciaria joven, ya que el 62% se encuentra entre los 18 y 39 años.

Grupos de reos cogobiernan las cárceles en México, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2021 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: Aumentan presos sin sentencia debido a prisión preventiva oficiosa; mujeres las más afectadas

“A nivel nacional, 36.7% de la población privada de la libertad señaló que, en los últimos doce meses, es decir, de julio de 2020 a julio de 2021, ha visto que internos que realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total”, indicó Oscar Jaimes, director de Estadísticas de Gobierno y Seguridad Pública de INEGI.

La encuesta precisó que el 23.5% de los reos ha visto el manejo de llaves de las celdas por otros presos, 16% ha sido testigo que reos controlan las riñas por el dominio del penal, 13.3% de los reos participa en la vigilancia de celdas, 12% reporta que han tenido que pagar cobros a internos por la prestación de bienes y servicio, y el 11% ha sido testigo del pago de protección al interior de estos centros penitenciarios.

Además, la encuesta estima otros actos de corrupción: el 53.3% de los presos paga dentro del penal por el pase de lista, el 43.2% por tener aparatos eléctricos, 34% por cambiar de celda, 32% por tener agua potable, 30% por recibir medicamentos y 24% por tener acceso a un teléfono.

La encuesta de INEGI reveló que en 2021, en México había 200 mil 500 reos. De ellos 94.3% son hombres y 5.7% mujeres. Y la mayoría es población penitenciaria joven, ya que el 62% se encuentra entre los 18 y 39 años.

El estudio precisó cuáles son principales delitos por los cuales hay detenidos.

“Es el robo el principal delito en el proceso y en la sentencia para las personas privadas de la libertad, pero es muy curioso si observamos con mayor detalle que antes de ese, por ejemplo, para las mujeres, una de cada 5 por un delito anterior se encuentra la posesión ilegal de drogas”, refirió Adrián Franco, vicepresidente del INEGI.

Y un dato revelador es que una de cada 3 personas que están en los centros penitenciarios se encuentran sin sentencia y una cuarta parte de ellos ha esperado más de 2 años para recibirla. Y en el caso de las mujeres, el porcentaje es mayor: 46% aún están siendo procesadas.

“Eso quiere decir que para las mujeres la justicia dentro del sistema penitenciario llega más tarde, 5.8% tiene hijos menores dentro del sistema penitenciario”, señaló Adrián Franco vicepresidente del INEGI.

La encuesta de INEGI también reveló que, en 2021, 48.6% de la población privada de su libertad por algún presunto delito recibió agresiones físicas al momento de su detención.

“En lo que se refiere a experiencias en detención en la Agencia del Ministerio Público, el 28% de las personas privadas de la libertad reportó haber recibido puñetazos o patadas, de hecho, el 11% de las mujeres reportó haber sufrido una agresión sexual en la agencia del Ministerio Público”, destacó Julio Santaella, presidente de INEGI.

36.2% de los presos fue víctima de actos de corrupción en al menos una de las etapas del proceso penal desde su detención hasta la realización de su juicio y vida dentro del penal.

Una vez que entran a las cárceles, el 88% ha sido víctima de robo de objetos personales y el 4.6% de hostigamiento sexual.

Con información de Guadalupe Flores

Rar