ESTADOS UNIDOS

Renuncia Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional de Trump

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Bossert, renunció al cargo, anunció la Casa Blanca.

El presidente agradece el compromiso de Tom con la seguridad de nuestro gran país”, dijo la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

La salida de Bossert sucede un día después de la llegada de John Bolton como cuarto asesor de Seguridad Nacional.

En diciembre de 2016 el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó como consejero en temas de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad a Thomas Bossert, que ya trabajó para el expresidente George W. Bush en esta materia.

Como asesor del presidente, Bossert asumió la función de coordinación del Gabinete para “formular y ejecutar políticas en estas materias”.

Bossert desempeñó con anterioridad el cargo de asesor de Seguridad Interior en la Casa Blanca bajo la Administración de George W. Bush, al que “asesoró en cuestiones de seguridad nacional, antiterrorismo, ciberseguridad y continuidad de operaciones”.

Entre otras misiones, encabezó los “esfuerzos para mejorar las operaciones civiles del Gobierno” y fue coautor y redactor en 2007 de la Estrategia Nacional para la

Seguridad Nacional, así como autor del informe sobre las “lecciones aprendidas en la respuesta al huracán Katrina”, que asoló Nueva Orleans en 2005.

Ha estado además muy involucrado en el esfuerzo por desarrollar las estrategias de ciberseguridad en Estados Unidos y con anterioridad desempeñó el puesto de asistente especial del presidente en Seguridad Nacional.

Desde 2009, Bossert, que estudió leyes en la Universidad George Washington y de administración de empresas en la Universidad de Pittsburgh, ha dirigido su propio negocio de consultoría de seguridad nacional y formó parte del Consejo Atlántico de Estados Unidos.

Leer más: EU realiza balance de daños por ciberataque mundial

Con información de AP y EFE

HVI