POLíTICA

Renuncia regidora electa de Buenavista Tomatlán, en Michoacán

A unas horas de rendir protesta como síndica municipal en Buenavista Tomatlán, Elvia del Socorro Ortega Peláez, anunció a través de un video, su renuncia al cargo y su autoexilio.

Ortega había sido, además, propuesta para ser la alcaldesa sustituta de Eliseo Delgado Sánchez, presidente municipal electo por morena, quien fue asesinado a balazos el pasado 20 de julio, a unos pasos del Palacio Municipal de Buenavista.

Días antes de su renuncia, Elvia había aceptado ser la encargada de despacho en la presidencia municipal, pero el viernes pasado, un día antes de rendir protesta al cargo, su padre y su hermano fueron secuestrados. Horas más tarde, a las tres de la madrugada del primero de septiembre, Elvia difundió el primer video. Ese mismo día, cerca de las 10 de la mañana, difundió un segundo video, anunciando su llegada a la ciudad de Tijuana.

“Reiterando, mi salida del partido, reiterando mi renuncia a los cargos públicos y comentándoles que jamás vuelvo a participar en la vida pública”, dijo Elvia Socorro Ortega.

Tras este mensaje, su hermano fue liberado. No así su padre, desde Tijuana, Elvia empezó a organizar vía whatsapp, una manifestación pacífica en Buenavista, Michoacán.

“Equipo buenas noches, mañana a las seis de la tarde, el punto de reunión es la plaza, va a haber una manifestación pacifica para exigir la liberación de mi papa, solo exijan la liberación de mi papa en forma pacífica, que lo liberen y lo liberen vivo”, apuntó Ortega Pérez.

Antes de la manifestación, el padre de Elvia fue liberado. Este lunes, Morena designó al primer regidor electo, Gordiano Zepeda Chávez, como encargado del despacho.

En el transcurso o al término de los próximos 30 días, deberán presentar una terna al Congreso del estado para de ella elegir al alcalde sustituto del municipio.

Con información de Cecilia Reynoso.

LLH