Renuncia el ministro israelí de Defensa por tregua en Gaza, en un golpe a Netanyahu

Renuncia el ministro israelí de Defensa por tregua en Gaza

Palestinos queman un cartel que representa al ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman (Reuters)

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció el miércoles su renuncia en protesta a un cese al fuego en Gaza que calificó como una “capitulación al terror”, debilitando al Gobierno de coalición conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Lieberman dijo que su renuncia, que entrará en vigor 48 horas después de que sea oficializada por escrito en una carta a Netanyahu, también significa el retiro de la coalición de su partido de extrema derecha Israel Beitenu (Israel nuestra casa).

Eso dejará a Netanyahu con el control de sólo 61 de los 120 escaños del Parlamento un año antes de las próximas elecciones en Israel.

“Si permaneciera en el cargo, no sería capaz de mirar a los ojos a residentes del sur”, comentó Lieberman, en referencia a israelíes que eran objeto de ataques palestinos con cohetes antes de que entrara en vigor la tregua del martes.

Facciones en Gaza acuerdan cese al fuego si Israel detiene ataques

Comentaristas políticos israelíes especularon que Netanyahu podría adelantar las elecciones. El primer ministro ha sido objeto de varias investigaciones de corrupción, pese a sus altos índices de aprobación.

Sin embargo, un portavoz de su partido derechista Likud desestimó esa opción y afirmó que Netanyahu asumirá la cartera de Defensa.

No hay necesidad de adelantar las elecciones durante lo que es un período delicado para la seguridad nacional. Este Gobierno puede completar su mandato”, escribió en Twitter el portavoz Jonatan Urich.

Lieberman ha hablado a favor de realizar duras acciones militares israelíes contra los islamistas de Hamas, que dominan Gaza, pese a que el Gobierno hebreo autorizó la semana pasada la inyección de dinero de Qatar en el empobrecido enclave y se limitó a realizar ataques aéreos en vez de campañas más amplias durante los enfrentamientos de esta semana.

Lieberman nació en la ex Unión Soviética y su base de votantes está compuesta por inmigrantes rusoparlantes y derechistas que comparten su hostilidad hacia la minoría árabe de Israel y hacia la autoridad religiosa de los partidos judíos ultraortodoxos.

El exministro de Relaciones Exteriores recibió la cartera de Defensa en mayo de 2016.

HAMAS CELEBRA COMO “VICTORIA POLÍTICA” DIMISIÓN


Gestos de palestinos en la ciudad de Gaza (Reuters)

Gestos de palestinos en la ciudad de Gaza (Reuters)

El movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, consideró una “victoria política” la dimisión del ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, por desavenencias con el gobierno sobre la aceptación de una tregua con las milicias del enclave tras una escalada de tensión que despertó temores de guerra.

“La dimisión de Lieberman es un reconocimiento de derrota, fracaso e indefensión al hacer frente a la resistencia palestina. Es una victoria política para Gaza, que tuvo éxito en su constancia”, dijo el portavoz islamista Sami Abu Zuhri.

Y se jactó de que la franja “ha conseguido crear un terremoto en la arena política de la ocupación”, mientras páginas web afines a Hamas celebraron que Lieberman “quería asesinar físicamente a Ismail Haniye (su líder), pero la resistencia palestina armada le ha asesinado políticamente”.

El ministro de Defensa y líder del ultraderechista Israel Nuestro Hogar dimitió hoy de su cartera por desacuerdos con el Gobierno sobre la aceptación ayer de la tregua en Gaza, que consideró una “sumisión al terror”, y exigió convocar inmediatamente elecciones anticipadas.

Repunta tensión en Franja de Gaza por lanzamiento masivo de cohetes

“No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamas (…) Israel Beitenu se retira inmediatamente de la coalición”, dijo en rueda de prensa.

Entre el lunes y el martes, las milicias palestinas de Gaza, con Hamas a la cabeza, lanzaron más de 460 proyectiles contra Israel como respuesta a un incidente que se produjo la noche del domingo durante una incursión militar israelí en Gaza que resultó fallida y en la que murieron siete milicianos y un soldado israelí.

El Ejército respondió con ataques sobre más de 160 objetivos militares en la franja, pero Lieberman defendió que deberían “haber continuado”, tras semanas reclamando una acción militar contundente sobre el enclave.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman (Reuters)

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman (Reuters)

Además, informó en su comparecencia, también se opuso a que Israel dejara entrar al enclave bajo bloqueo 15 millones de dólares de dinero de Catar para pagar salarios atrasados de funcionarios.

“Estamos dando a los terroristas dinero en efectivo en Gaza. Esto no puede continuar”, alertó.

Israel, que al igual que la Unión Europea y Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista, mantiene Gaza desde bloqueo por tierra, mar y aire desde que el grupo islamista tomó por la fuerza el control del enclave en 2007.

Con información de Reuters y EFE

HVI

CARGANDO...