#AMLO

AMLO lamenta renuncia de Germán Martínez, pero respalda a Hacienda

El presidente Andrés Manuel López Obrador reacciona a la renuncia de Germán Martínez; advierte que apoya acciones de Hacienda. (lopezobrador.org)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El mandatario lamentó la decisión, pero señaló que apoya las acciones de Hacienda.

Entrevistado al llegar a Veracruz a una gira de trabajo, el presidente dijo que respeta la decisión de Martínez Cázares, pero no está de acuerdo con sus argumentos, ya que buscaba tener más recursos y autonomía de gestión, en tanto que la Secretaría de Hacienda demandaba actuar con austeridad.

“Hacienda tiene que participar en todo lo que corresponde al Seguro social, al ISSSTE, al gobierno federal, aunque se trate de organismos descentralizados, autónomos, yo soy muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que tome Hacienda”, apuntaló.

Germán Martínez renuncia a dirección del IMSS, denuncia “injerencia” de SHCP

Al ser cuestionado en torno de si se ponen en riesgo los servicios de salud, el mandatario consideró que no “para nada, es una institución que funciona y va a seguir funcionando sin ningún problema”.

El presidente lamentó que Germán Martínez Cázares haya tomado esta decisión y sostuvo que no tiene diferencia personal alguna con él. Confirmó que el exdirector del IMSS regresará a ocupar su curul en el Senado de la República y rechazó el planteamiento respecto de que los cambios que se están haciendo a este instituto son meramente cosméticos.

Consideró que se tienen que enfrentar las presiones generadas por proveedores que buscan mantener controladas las ventas de medicamentos al IMSS.

“Se requieren los cambios; el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, había mucha corrupción en la compra de medicinas”, defendió; también aceptó que hay desabasto “por lo mismo, porque había mucha corrupción; nada más en el Seguro Social un proveedor abastecía la mitad de las medicinas, entonces, claro que hay presiones, pero hay que resistirlas y no dejarse intimidarse”.

En cuanto a los señalamientos de que el cambio que se alista en el IMSS es cosmético, el presidente respondió que respeta la consideración de Martínez Cázares, aunque “no comparto ese punto de vista, pero sí lo respeto”.

El presidente dijo que en los próximos días definirá quién ocupará la dirección general del IMSS, que hay muy buenos funcionarios en este gobierno para ese cargo.

El presidente informó que se trata de la primera renuncia de los funcionarios que llamó a trabajar con él, aunque, advirtió, “van a haber otras”.

(Con información de Carmen Jaimes)

CARGANDO...