POLíTICA

Renuncia el canciller holandés tras mentir sobre reunión con Putin

El ministro de Exteriores holandés, Halbe Zijlstra, presentó este martes su dimisión ante el Parlamento tras reconocer que mintió sobre un supuesto encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que éste hablaba de sus planes expansionistas para recuperar la “Gran Rusia”.

“Me hubiera gustado hacerlo de otra manera. Tomé una elección incorrecta. No debería haberlo hecho así. Se trata de la credibilidad del ministro”, dijo hoy Zijlstra en un discurso ante el Parlamento, en el que anunció su dimisión del cargo.

Zijlstra, del partido liberal VVD, sólo llevaba en el puesto desde el pasado octubre.

El ya exministro afirmó en varias ocasiones durante los últimos años que él había estado presente en un encuentro con Putin en 2006, en el que le escuchó hablar de sus pretensiones expansionistas anexionando varios territorios para formar la “Gran Rusia”.

Zijlstra nunca estuvo en ese encuentro, sino que habló con un exdirectivo de la petrolera Shell que sí acudió a la reunión en casa de Putin y que ni siquiera le había dicho las palabras que el ministro repitió en los últimos años.

Su fuente escribió hoy una carta a la prensa holandesa en la que también aseguró que Zijlstra malinterpretó la conversación porque Putin “hablaba en términos históricos” y no en un “tono de amenaza” hacia Europa.

La dimisión del responsable de Exteriores se produjo durante una sesión en el Parlamento holandés en la que se debatía la polémica suscitada por sus comentarios, objeto de una creciente polémica en Holanda.

Con información de EFE

AAE