Renegociaciones del TLCAN preocupan a mezcaleros mexicanos

Renegociaciones del TLCAN preocupan a mezcaleros mexicanos

Los trabajadores tiran lanzan el agave adentro del pozo de fuego para asar la planta en San Baltazar Guelavila, Oaxaca. (Getty Images)

Productores mexicanos de mezcal manifestaron su preocupación ante la incertidumbre por saber qué pasará con este sector en la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos nada más a la expectativa, sin tener información o sin ofrecer la que tenemos (a los negociadores) para que hagan una buena negociación”, manifestó Alfredo Conde de la Cruz, representante del Sistema Producto Agave Mezcal y Sotol.

Mencionó que la preocupación de los productores es sobre la posibilidad de aplicar un arancel alto a las exportaciones de mezcal, al no tener un buen acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos.

Señaló la importancia que esta industria tiene en la economía del país, toda vez que este sector exporta más de dos millones de los 3.8 millones de litros de mezcal que se producen en México.

Conde de la Cruz comentó que las ventas a Estados Unidos también van al alza y las negociaciones con el mercado europeo avanzan con muy buenos resultados, pues a México llegaron compradores del viejo continente para certificar las condiciones en que se produce el agave mezcalero.

“En general, les ha causado una grata impresión y regresan a sus países convencidos de que el mezcal mexicano se produce en condiciones incomparables con otros cultivos comerciales anuales y en condiciones absolutamente naturales”, expuso en un comunicado.

El representante agavero precisó que en el país se tienen registradas más de seis millones de hectáreas con condiciones físicas y climatológicas para este cultivo en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas y Durango.

Con información de Notimex.

RAMG

 

CARGANDO...