Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Renegociación del TLCAN entra en terreno delicado para aprobación estadounidense

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, advierte que la renegociación del TLCAN podría empantanarse por las elecciones intermedias en su país. (Reuters)

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, afirma que, si no alcanzan un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en un par de semanas, “entramos en un terreno delicado para su aprobación” por el actual Congreso estadounidense.

En este punto de la renegociación para la modernización del TLCAN lo más valioso es el tiempo, pues las elecciones intermedias en Estados Unidos para renovar a legisladores pusieron una fecha límite, puesto que si el nuevo acuerdo no se somete a análisis en el Congreso para la primera quincena de mayo tendrá que revisarla la próxima legislatura. Actualmente, la mayoría la tiene el Partido Republicano, al que pertenece Donald Trump.

Debido a los avances en diez capítulos y en temas difíciles como reglas de origen en el sector automotriz, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá veían muchas posibilidades de que el acuerdo fuera presentado en los primeros quince días de mayo.

Las primeras dos semanas de abril, los equipos negociadores y los ministros de los tres países integrantes del TLCAN sostuvieron diálogos para tratar de llegar a un acuerdo. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, incluso dijo en una entrevista que el Gobierno de EU tenía hasta el 15 de mayo para enviar la propuesta al Congreso.

Sin embargo, un nuevo factor reducirá el tiempo que tienen los negociadores para llegar a un acuerdo: las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Washington puso una serie de aranceles a las importaciones de productos chinos, empezando por el aluminio y el acero; esto provocó que Pekín respondiera con una serie de impuestos a productos estadounidenses.

Los negociadores de alto rango de Canadá, Estados Unidos y México tuvieron que hacer una pausa en la discusión para que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, viaje a China.

Esto significa que los negociadores perderán una semana de diálogos para llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN. Los ministros volverán a reunirse el 7 de mayo, lo que los dejaría con una semana y dos días antes de que se cumpla el plazo.

 

También te puede interesar: Disminuye tasa de expansión del sector manufacturero en EU

(Con información de Reuters)

tfo