Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Juárez Cisneros renuncia a dirigir el PRI; Ruiz Massieu asume el cargo

René Juárez Cisneros renuncia a la dirigencia nacional del PRI: Claudia Ruiz Massieu tomó posesión del cargo. (Notimex)

René Juárez Cisneros presentó su renuncia a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para desempeñarse, a partir del primer día de septiembre, como legislador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados.

Próximamente he de asumir una tarea parlamentaria a la que debo dedicarme de tiempo completo […] por eso, en una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal, el día de hoy anuncio mi renuncia al cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido. […] Llegué a la dirigencia con la frente en alto, con la frente en alto me retiro. Habré de entregar en este momento al señor secretario técnico del Consejo Político Nacional la renuncia correspondiente”, dijo Juárez Cisneros.

En un mensaje a medios en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dijo que será la propia bancada del partido la que determine democráticamente quién será responsable de coordinarlos.

Pidió a la nueva dirigencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu, realizar un profundo proceso de reflexión para erradicar las fallas del Revolucionario Institucional y refundarlo con apertura democrática.

Haber ignorado las transformaciones político-sociales de nuestro país nos llevó a donde estamos hoy; hoy veo un PRI alejado de sus bases que reclama cercanía de su dirigencia y demanda respeto, hoy veo un PRI en el que se ha infiltrado la simulación y demanda democratizar sus procesos internos y la toma de decisiones, veo a una militancia que demanda gestión social a favor de nuestros militantes y simpatizantes, veo un PRI que debe acomodarse a la nueva realidad social”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, la nueva dirigente del PRI, Claudia Ruiz Massieu, agradeció el trabajo de René Juárez al frente del partido y a Rubén Moreira, quien ahora se desempeñará como secretario general.

Reconoció que asume el cargo en un momento difícil para la militancia.

Estoy consciente de que asumo esta responsabilidad en el momento más complejo que hemos encarado en nuestra historia reciente […] Habré de convocar a una Comisión Nacional, plural e incluyente que conduzca el proceso de profunda reflexión que impulse la gran reforma del partido […] En este primer mensaje como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional quiero hacer un llamado al priismo, construyamos esa unidad desde la democracia interna, de abajo hacia arriba, de la base a la dirigencia”, señaló Ruiz Massieu.

Dijo que en los próximos días convocará a la Comisión Política del Partido para el proceso de elección de la nueva dirigencia.

 

(Con información de Carolina Altolaguirre)

tfo