POLíTICA

“Partidos políticos están profundizando su propia crisis de credibilidad”: René Delgado

“Los partidos políticos están profundizando su propia crisis de credibilidad”, dijo el periodista René Delgado en la mesa de Despierta con Loret. Consideró que no ha concluido la transición a la democracia y en lugar de consolidación se está dando lugar a una suerte de espejismo.

El periodista René Delgado comentó que las fracciones parlamentarias ponen en evidencia la crisis de los partidos. “Si vemos lo ocurrido en dos meses después de la elección de julio tendríamos que preocuparnos y tomar nota de las reformas en puerta, que no incluyen una reforma de fondo”.

Delgado detalló que el paquete de reformas debería de incluir una política que estreche la distancia entre partidos y ciudadanía y que reformule cómo se alcanzan acuerdos.

Sin esa reforma política, por fuerte que sea el liderazgo de quien esté al frente del Gobierno, no va a darle fortaleza a las decisiones nacionales”.

El periodista destacó cinco puntos sobre la política actual, los primeros sobre el caso de ‘las juanitas’ o ‘las manuelitas’, “que pone en evidencia la burla de los partidos sobre la postulación de un grupo de mujeres”.

Como primer punto, el periodista dijo que la “tranza” y el “canje” sigue siendo la forma de hacer política en Chiapas.

Como segundo punto, René Delgado agregó la queja de Yeidckol Polevnsky y señaló que Morena es objeto de robo diputados en Morelos por parte de Encuentro Social, a través del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Es curioso (Yeidckol Polevnsky) se queja de lo que practican, cuando ellos aceptaron a cinco diputados del Verde, entonces por queé el PES no va a quitarle diputados en Morelos”.

Como tercer punto, René Delgado habló de la conducta del Partido Verde y Encuentro Social, que deja ver cómo la política puede ser un simple negocio de compra y venta de diputados.

“Con esa actitud se pierde sentido por votar por un partido, si al final ellos mismos ofrecen a sus diputados a otro partido”.

René Delgado señaló como cuarto punto la boleta del “Anayismo”, que de algún modo reitera el propósito de expropiar la decisión a la militancia de Acción Nacional.

Como quinto punto, el periodista destacó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no quieren asumir sus crisis.

El priismo no quiere verse en el espejo hasta que Enrique Peña Nieto apague sus luces en Los Pinos, mientras que los perredistas pretenden tapar el sol azteca con varios dedos”, puntualizó.

Con información de Despierta con Loret

LSH