René Delgado habla en Despierta del sistema de procuración de justicia mexicano

René Delgado habla de movimientos en sistema de procuración de justicia

La Fepade está acéfala desde el 20 de octubre, recuerda René Delgado. (Twitter, @FEPADE)

Después de los movimientos en el área de procuración de justicia ocurridos durante octubre, para el periodista René Delgado, “por fortuna ya estamos en noviembre, y ése es el primer respiro”. En la mesa de Despierta con Loret, recordó que “ha habido varios sucesos que ponen en predicamento la procuración de justicia”.

El primero, dijo, ocurrió “el día 9 de octubre, que fue cuando se intervino por primera vez la National Security de México (una empresa de cajas de seguridad en Cancún, para buscar evidencias en un caso relacionado con el exgobernador Roberto Borge), y después viene cuando no se abren cuatro cajas, sino 1,500, sin contar con la presencia de los propietarios. Entonces uno se pregunta ¿no que estábamos muy preocupados por el debido proceso y la presunción de inocencia?”

Después, continuó Delgado, “viene la renuncia del procurador Raúl Cervantes y se decide que queda Alberto Elías Beltrán como encargado, sólo que no sabemos cuánto tiempo se va a quedar, de cuánto es el carácter provisional y si llena los requisitos para estar en el despacho temporalmente o de manera definitiva”.

Además, “el mismo 16 de octubre, al renunciar, Raúl Cervantes anuncia que la Procuraduría General de la República ha concluido las indagatorias de lo que él considera que es uno de los mayores esquemas de corrupción en América Latina y México, dice que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones, pero han pasado ya 15 días y todavía no sabemos cuáles son las conclusiones de esa investigación que no sabemos a ciencia cierta de qué trata”.

Por si fuera poco, agregó, “el 20 de octubre, uno de los fiscales que señala que hubo derrama de esos caudales de corrupción en las campañas electorales de 2012 es acusado y removido de su cargo por faltar al debido proceso y vulnerar el código de ética de la Procuraduría. Hoy, unos días después no sabemos si va a concluir el proceso de objeción, no para objetar, porque él se salió del juego y no sabemos por qué fue removido y no sabemos si se va a convocar a otro proceso para tener nuevo fiscal electoral, en pleno proceso electoral”.

Así, pues, “en nuestro sistema electoral, que es tripié, tenemos los jueces, tenemos los árbitros y le falta el fiscal electoral”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

CARGANDO...