René Delgado: Estabilidad del peso parece depender de ocurrencias de Trump

El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret sobre la estabilidad del peso mexicano. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado habla en Despierta con Loret sobre la estabilidad del peso mexicano. (Noticieros Televisa)

El periodista René Delgado habló en Despierta con Loret sobre el efecto desestabilizador derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y señaló que la estabilidad del peso mexicano parece depender de las ocurrencias del presidente Donald Trump.

Delgado explicó los factores externos e internos que desde el arranque del año se señalaron como riesgos para la estabilidad monetaria y económica de México. “Se mencionaban fundamentalmente dos factores de riesgo, por un lado, la renegociación del TLCAN y por el otro lado el proceso electoral, además se agregaron dos más que son la reforma fiscal de Estados Unidos y el repunte de la inseguridad y la violencia”.

René Delgado señaló que lo preocupante es cómo esas variables se están conjugando de manera perjudicial para la estabilidad de México.

Al hacer referencia a la séptima ronda de negociación del TLCAN, el periodista destacó que dicha ronda “no arrojó lo que se esperaba, abrió nuevos capítulos de duda sobre la viabilidad del tratado, y en lo referente al proceso electoral, se vio desde a finales de febrero cómo se desliza sobre la base de una polarización, un creciente que no abona a la propia estabilidad de la moneda, de las finanzas”.

En cuanto al TLCAN, refirió que Donald Trump “metió el ruido al cual ya estamos acostumbrados, pero le incorporó nuevos ruidos, es decir, la amenaza de un nuevo arancel tanto para el acero como para el aluminio, que yo creo que no se va realizar, pero ató la probabilidad de no aplicar el arancel a la condición de que se consiga un tratado a la medida del ‘capricho’ y el deseo del jefe de Estado de Estados Unidos”.

Por otro lado, René Delgado detalló que el presidente de Estados Unidos vinculó el TLC para que se lleven a cabo acciones mayores en materia de combate al narcotráfico, es decir, “metió en un mismo costal una serie de cuestiones que creo que se deben de tratar por separado”.

Delgado habló con Carlos Loret de Mola sobre el peso mexicano y dijo que la estabilidad parece depender de las ocurrencias de la semana del presidente Donald Trump.

“Por lo que toca la situación interna, la variable controlable que sería una cierta civilidad en el proceso electoral para no meterle más ruido a la moneda, pareciera ser que es una variable que sujeta igualmente se deteriora”.

Comentó que, si México sigue sin definir una política exterior clara frente a Estados Unidos y sin cuidar una política exterior, “estemos incurriendo en riesgos que hemos conocido en el 2006 cuando vimos el efecto de la pretensión de eliminar un adversario político”.

Con información de Despierta con Loret

LSH

 

 

CARGANDO...