#MéxicoDecide

René Delgado analiza los retos que enfrentaría José Antonio Meade

René Delgado analiza los retos que enfrentaría José Antonio Meade

René Delgado analiza en Despierta los retos que enfrentaría José Antonio Meade (Noticieros Televisa)

Hasta el momento, “la actuación de los precandidatos muestra calma, paz política, conceptos políticos”, señaló el periodista René Delgado en la mesa de Despierta con Loret. Sobre el precandidato José Antonio Meade, abundó que “a partir de mañana estaremos a un mes del cierre de las precampañas; a ver si en la nueva etapa de la campaña, que se llama Diálogos con Pepe Meade, logra rescatar la campaña”. De acuerdo con Delgado, “ha transcurrido un mes y no se ve que la precandidatura tricolor adquiera la fuerza para posicionarse como competidor”.

Detalló que “en el ámbito económico se ve una situación compleja; la inflación en 6.77 por ciento es impuesto a los pobres que al final, quién sabe, cuando se dice que vendrá a la baja, no será en enero y seguramente alcanzará la precampaña. La volatilidad en el peso se mantiene y se mantiene la incertidumbre por el Tratado de Libe Comercio, que no acaban de mandar señales de que se sostenga y eso afecta la precampaña tricolor”.

En el ámbito político, continuó René Delgado, “la cosa está más compleja y enfrenta cuatro obstáculos”. Primero, “el presunto desvío de recursos públicos al PRI (Partido Revolucionario Institucional), donde se ven involucrados la Secretaría de Hacienda y el exgobierno de Chihuahua; si la Secretaría de Hacienda no logra transparentar su no involucramiento, va a ser complicado que este tema no se transforme en ariete contra la campaña”.

Reconoció que el gobierno de Chihuahua debe acreditar “que se dio la triangulación, pero si prospera la semilla, habrá que ver cómo impacta la campaña. Lo grave, además, es que el órgano que maneja las finanzas públicas esté señalado como implicado en esta trama”. También “hablar de tortura en boca de un precandidato y un coordinador de campaña, señalando a un gobernador, está grave”.

En segundo lugar, “la constante denuncia o destape de la corrupción; estábamos en la extradición de (Roberto) Borge el fin de semana y al principio de esta semana pasamos al exgobernador prófugo César Duarte y falta por ver lo relativo al caso de Odebrecht. Es un campo minado, donde, si Meade no logra que su partido tenga una acción proactiva, sino sólo reactiva, lo puede terminar arrastrando”.

Por otro lado, señaló Delgado, “es evidente la falta de comunicación entre el Partido, la administración federal y el equipo de Meade; no podemos entender si la operación cicatriz terminó o no de cerrar las heridas al interior del PRI”.

En cuarto lugar está “la criminalidad, que sólo en los ocho días que van de 2018 ya cobró 240 vidas; eso nos habla de la impunidad, criminalidad, pusilanimidad política, inacción, y eso puede afectar la campaña”.
De acuerdo con René Delgado, esos son problemas que se “deben resolver en cuatro semanas para ver si el concurso es de tres, no de dos candidatos”.

Con información de Despierta con Loret

tfo

CARGANDO...