René Delgado analiza la propuesta de AMLO para dar amnistía a criminales

René Delgado analiza propuesta de amnistía a criminales de AMLO

René Delgado analiza propuesta de amnistía a criminales de AMLO. (Twitter, @NTelevisa_com)

Tras la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de dar amnistía a criminales, René Delgado, periodista y colaborador de Despierta con Loret, reconoció que no está “de acuerdo con la propuesta de amnistía de López Obrador, que sugiere perdonar a los criminales si cuenta con el respaldo de las víctimas; no estoy de acuerdo con el fondo, pero sí con la forma”.

Delgado explicó que se refiere “al hecho de que las campañas son para debatir los problemas que aquejan al país, pero en cuanto alguien hace una propuesta, se le van en cima. El dirigente del PRI dice que es un disparate; Ricardo Anaya dice que es una locura; Javier Lozano dijo que es una soberana estupidez y otros han señalado que esa propuesta se practicó en Colombia y El Salvador y estuvo destinada al fracaso”.

Hay dos respuestas más serias, “pero que tampoco van al fondo, con José Antonio Meade diciendo que ellos están con las víctimas y no con los victimarios, y el secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón, que dice que entrar a pactar es abrir la puerta a un narcoestado”.

René Delgado consideró que “más allá de si es o no una táctica electoral de López Obrador, de jalar los reflectores ahora que tiene enfrente la competencia de José Antonio Meade, yo creo que, si se va a descalificar una propuesta, tendría que hacerse una contrapropuesta, pero no se puede decir que está mal pactar con los criminales, y, en cambio, sí tolerar a los criminales”.

El periodista señaló que “las cifras proyectadas en relación con el número de muertos que ha dejado la lucha anticrimen, de acuerdo con un texto de Alejandro Hope, en el sexenio de Enrique Peña Nieto podrían llegar a sumar 310 mil los muertos, sólo los muertos, sin contar a los desaparecidos, y los mexicanos hemos perdido la capacidad de asombro frente a los delitos”.

Indicó que la propuesta de López Obrador “puede no ser la mejor propuesta, pero cuál es la mejor contrapropuesta; de acuerdo con el secretario de Defensa puede ser la Ley de Seguridad Interior, pero esa ley mantiene la estrategia sin estrategia que hemos seguido casi 12 años; es decir, es la prolongación de un estado que ha sangrado mucho al país”.

Además, recordó René Delgado, “el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles han señalado que esa ley no sólo no da el marco jurídico adecuado, sino que es la puerta de salida para que la autoridad civil no tome la responsabilidad de formar policías competentes”.

En este marco, René Delgado aventuró que “ojalá la propuesta de Andrés Manuel López Obrador sirva para debatir los problemas del país. Creo que es la oportunidad de volver a vernos frente al espejo y preguntarnos qué hacemos”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

tfo

CARGANDO...