DEBATES Y ENTREVISTAS

René Delgado analiza peculiaridades de los aspirantes a contender por la Presidencia

Para René Delgado, “ya están en el escenario los tres principales contendientes, las tres principales fuerzas que van a contender por la Presidencia de la República y hay peculiaridades en el proceso electoral que vale la pena analizar”.

En Despierta con Loret, el periodista asegura que “la primera, quizás más llamativa, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pensaba que después del laboratorio que fue el Estado de México bastaría con aplicar la misma estrategia, me parece que está en un apuro, porque la conformación de Por México, al frente en vez de dispersar y fragmentar el voto lo reconcentra en tres polos. Entonces, creo que el PRI tiene que reconsiderar la estrategia”.

Asegura que “a pesar de los pesares, me parece una hazaña la que llevaron a cabo el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Yo, francamente, pensé que no iba a prosperar el frente y a pesar de los embates, sacaron el frente. Les echaron la bomba atómica y sobrevivieron. Ahora habrá que ver qué destino tiene el frente, porque si fracasa, la posición de PAN, PRD y MC sería delicada”.

En tercer lugar, “me parece curioso que dos de los principales contendientes tendrán que hacer campaña hacia adentro y hacia afuera de las fuerzas que los postulan. Me parece curioso que José Antonio Meade tendrá que conquistar el voto duro del PRI y al mismo tiempo convencer a los simpatizantes del partido. Es impresionante como dice ‘háganme suyo, pero no soy de ustedes’ y se reúne con corporativismo más añejo del PRI. Por otro lado, Ricardo Anaya tendrá que convencer las simpatías de su partido al tiempo de tratar de atraer y convencer a simpatizantes y militantes del perredismo”.

Una cuarta, continúa René Delgado, “es esta cosa curiosa que ocurre con Andrés Manuel López Obrador, que por un lado le funciona la propuesta que hace para abatir la violencia y el crimen y lo pone en la agenda de todos, pero no logra contener su lengua y provoca dos efectos, le da grado de conocimiento a Meade, que no tiene, y se debilita de esa parte donde se tropieza. Me parece curioso ese hecho”.

“La quinta. Falta por ver qué van a hacer con los candidatos presidenciales independientes, que no son independientes, pero que son políticos profesionales. Se indica que Jaime Rodríguez, El Bronco, ya tiene todas las firmas, pero no la dispersión en el país; también está la situación de Margarita (Zavala), que va a la mitad de las firmas. Ahora vamos a ver de qué están hechos y para quién trabajan realmente”.

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo